Publicidad
Diputados de Chile Vamos entregan a Hacienda propuesta de reajuste cero a funcionarios públicos con rentas sobre $750.000 MERCADOS

Diputados de Chile Vamos entregan a Hacienda propuesta de reajuste cero a funcionarios públicos con rentas sobre $750.000

Publicidad

La medida se efectuaría por única vez durante este 2020 por la pandemia mundial, generando un ahorro de US$ 1.000 millones y plantean que dichos fondos sean utilizados en la extensión, por tres meses más, del Ingreso Familiar de Emergencia y en un subsidio al empleo.


Los diputados  Jorge Alessandri y Jaime Bellolio (UDI), Sebastián Torrealba (RN) y Luciano Cruz Coke (Evopoli) enviaron el documento al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y en el texto proponen reajuste cero en el sector público a los funcionarios con ingresos superiores a los $ 750.000 brutos.

La medida se efectuaría por única vez durante este 2020 por la pandemia mundial, generando un ahorro de US$ 1.000 millones y plantean que dichos fondos sean utilizados en la extensión, por tres meses más, del Ingreso Familiar de Emergencia y en un subsidio al empleo.

Sobre esto, el diputado Jorge Alessandri señaló que “en un sector público donde no van a existir despidos masivos por la pandemia, no tendremos rebajas de sueldo  o gente que se acoja al seguro de cesantía por tres meses, además cuentan con estabilidad laboral y sueldos en un porcentaje importante mucho más alto que en el sector privado, lo que estamos pidiendo es este gesto especial en los sueldos altos para que no se haga un reajuste por este año y se pueda financiar con esos mil millones de dólares, por ejemplo, otro ingreso familiar de emergencia u  otra medida directa de apoyo a las familias más vulnerables”.

“Estamos pasando por momentos muy difíciles en lo sanitario, social y económico, todos hemos tenido que adaptarnos de una u otra forma. Esto es un gesto hacia esos millones de chilenos que han visto reducido sus ingresos, que han perdido sus empleos. Sólo estamos pidiendo que todos los sueldos mayores a $750.000 no se reajusten, por una única vez, lo que permitiría ir en ayuda de los más vulnerable y más afectados por la pandemia”, sostuvo el diputado Jaime Bellolio.

Asimismo, el parlamentario de Evopoli, Luciano Cruz Coke, precisó que «el reajuste 0 de emergencia no afectará a las personas que sirven el café, personal de aseo, los estafetas, juniors o guardias sino a los grados más altos del sector público que se destinará los programas sociales y de empleo».

«Esta pandemia a demostrado que para sortearla de buena manera todos debemos hacer esfuerzos, ser responsables y solidarios. Y creo que esta propuesta le pide a los trabajadores del sector público solidaridad con aquellos que han perdido sus puestos de trabajo o a los cuales se les han suspendido sus contratos. Con este ahorro de mil millones de dólares podemos activar políticas públicas para ir en ayuda de aquellos que han perdido su fuente laboral y que por tanto han caído en una situación de vulnerabilidad», concluyó el diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba.

Publicidad

Tendencias