Publicidad
Informe de la Suprema revela que el TC tuvo paralizada una causa de DD.HH. por 662 días PAÍS

Informe de la Suprema revela que el TC tuvo paralizada una causa de DD.HH. por 662 días

La Corte Suprema envió un informe a la fiscal Ximena Chong sobre las suspensiones en causas de derechos humanos en el Tribunal Constitucional, en el marco de la indagatoria por la corrupción en el organismo, abierta tras las declaraciones de su presidenta María Luisa Brahm apuntado hacia su antecesor Iván Aróstica [ACTUALIZADA]


En el marco de la investigación por prevaricación y cohecho en el Tribunal Constitucional (TC), la fiscal Ximena Chong recibió un documento de la Corte Suprema que pone cifras a la dilación de las causas de violaciones de derechos humanos en el organismo.

Según informa La Tercera, un estudio de la Dirección de Estudios de la judicatura del 7 de febrero de 2019, desde febrero de 2015 hasta esa fecha se ingresaron al TC 39 requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad (INA) «respecto de diferentes normas susceptibles de aplicarse en causas judiciales sobre graves vulneraciones a los derechos humanos acaecidos en dictadura y que tramitan ministros en visita extraordinaria».

De esos 39 requerimientos, 36 fueron declarados admisibles, 22 fueron rechazados y 13 estaban en tramitación. Solo uno había sido acogido.

Además, se indica que dichos procesos, en los que persigue la responsabilidad penal por violaciones a los derechos humanos, han estado paralizados por 251 días en promedio.

Incluso, el informe destaca que «21 requerimientos cuyos procesos fueron paralizados por el TC y que en definitiva fueron rechazados. Uno de ellos estuvo paralizado a la espera de la sentencia del TC 662 días».

Cabe recordar que la indagatoria fue abierta luego que la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, denunciara en una entrevista que durante la presidencia de su antecesor iván Aróstica «había causas detenidas en el TC por mucho tiempo y eso llevó a una situación que, yo diría, estuvo al límite de la corrupción».

Sus dichos desataron un terremoto al interior del organismo, y que motivó a la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz a interponer una denuncia por prevaricación y cohecho.

La fiscal Chong, en tanto, quien ya tomó declaración a Brahm, además ofició al propio Tribunal Constitucional para que, entre otros puntos, le informen el número de casos que haya terminado en empate y en que el voto del presidente del organismo haya sido decisivo, desde el 1 de enero de 2017 hasta la fecha, con lo que pone el foco en la gestión de Aróstica.

Publicidad

Tendencias