domingo, 20 de septiembre de 2020 Actualizado a las 14:43

PAÍS

Universidades privadas en picada contra el CRUCh: acusan "falta de solidaridad" tras negarse a usar excedentes del FSCU

por 5 junio, 2020

Universidades privadas en picada contra el CRUCh: acusan

https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/06/05/creditos-con-fondos-de-universidades-del-cruch-el-salvataje-del-mineduc-para-las-instituciones-privadas/

El rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, acusó una "falta de solidaridad", ya que "las platas que fueron entregadas y que son el excedente del Fondo Solidario no son fondos pertenecientes a cada una de las universidades del Consejo de Rectores, son platas del Estado chileno, ante lo cual el Estado tiene toda la posibilidad y el derecho a utilizarlos nuevamente".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las universidades privadas criticaron la decisión del Consejo de Rectores (CRUCh), quienes descartaron el planteamiento de la Subsecretaría de Educación Superior de usar los excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) para ir en ayuda de todas las universidades en medio de la crisis por el Covid-19.

Esta idea fue descartada por el CRUCh, quienes, como afirmó el vicepresidente ejecutivo Juan Manuel Zolezzi a radio Cooperativa, esos dineros no pertenecen al Estado.

Al respecto, el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, acusó una "falta de solidaridad", ya que "las platas que fueron entregadas y que son el excedente del Fondo Solidario no son fondos pertenecientes a cada una de las universidades del Consejo de Rectores, son platas del Estado chileno, ante lo cual el Estado tiene toda la posibilidad y el derecho a utilizarlos nuevamente".

Posteriormente Covarrubias recalcó que el CRUCh tiene "una visión muy poco solidaria y lo único que están haciendo es defender los intereses particulares de cada una de las instituciones, sin tener una mirada de país".

Desde la Universidad Central también se sumaron a las críticas: "históricamente el Estado ha entregado recursos a las universidades del CRUCh que son muy significativos, entrega más de 550 mil millones de pesos y eso representa prácticamente el 96 por ciento de lo que el Estado transfiere a las universidades", afirmó Santiago González.

"Y que el 4% se lo transfiera a las universidades privadas por distintos mecanismos, uno ve que hay una inequidad tremenda", apuntó.

La respuesta del CRUCh

La respuesta a las críticas vino de parte del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien aseguró que la propuesta provoca divisiones entre los planteles en momentos en que se necesita unidad.

"Si ellos quieren llegar a un acuerdo y el Estado resuelve que va a salir a un salvataje de esas empresas, que lo haga, pero acá estamos hablando de una cosa totalmente distinta que no tiene nada que ver con solidaridad, que tiene que ver lo que pertenece a los otros y que no se les ha dado, ahora se les va a quitar más encima, esa figura creo que nadie podría confundirla con falta de solidaridad", indicó al citado medio.

"Quiero ser consecuente con mi discurso. Hoy necesitamos unir a los chilenos, necesitamos que no haya conflictos, que no haya antagonismos", finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV