Publicidad
En charla online biólogo mexicano experto en Darwin explica la evolución del coronavirus CULTURA|CIENCIA

En charla online biólogo mexicano experto en Darwin explica la evolución del coronavirus

Antonio Lazcano, fundador del laboratorio Origen de la Vida en la U. Autónoma de México, participará en una nueva versión de #PuertodeIdesEnVivo el martes 9 a las 18:30 horas.


En su conferencia de #PuertodeIdeasEnVivo, titulada “Darwin y los virus: origen y evolución del SARS-CoV-2”, el biólogo mexicano Antonio Lazcano abordará los virus desde el punto de visto evolutivo. Estos, al igual que cualquier sistema químico que se replique con variación, están sujetos a procesos de selección natural como los describió Darwin. Con una frecuencia que hasta ahora hemos ignorado, la evolución viral puede llevar a cambios de huésped, lo que ha ocurrido en el caso del SARS-CoV-2, provocando una tragedia de proporciones mayúsculas.

“Gracias a la aplicación de la llamada evolución molecular, podemos explicar la lentitud de los cambios genéticos del SARS-CoV-2, lo que a su vez nos permite reconocer componentes del virus que pueden servir como blancos terapéuticos”, dice el doctor en Ciencias de la U. Autónoma de México (UNAM). Su conferencia, presentada junto a Escondida | BHP, se realizará el martes 9 de junio a las 18:30 horas.

Lazcano se especializa en el origen y la evolución temprana de la vida, mediante el análisis de secuencias de genes muy antiguos, además de meteoritos y simulaciones experimentales de la Tierra primitiva. Fue el primer latinoamericano en presidir el comité evaluador del Instituto de Astrobiología de la NASA y la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida (ISSOL por sus siglas en inglés).

Fundador y director del laboratorio Origen de la Vida de la UNAM, Lazcano también dirige de forma honoraria el Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva de la U. San Francisco de Quito, en las Islas Galápagos (Ecuador). Asimismo, ha sido reconocido con importantes premios, entre ellos el Charles Darwin Distinguished Scientist Award, que recibió junto a la Nobel de Química Ada Yonath.

Las conferencias de #PuertodeIdeasEnVivo se realizan todos los martes a las 18:30 horas a través de puertodeideas.cl

 

Publicidad

Tendencias