Publicidad
Mañalich diferencia el contacto estrecho de subsecretarios y anuncia modificación al decreto del Minsal: cuarentena obligatoria por 14 días PAÍS Crédito: Agencia Uno

Mañalich diferencia el contacto estrecho de subsecretarios y anuncia modificación al decreto del Minsal: cuarentena obligatoria por 14 días

En el balance realizado desde La Moneda, el ministro de Salud explicó que ahora las personas con contacto estrecho con algún contagiado tendrán que estar en cuarentena por 14 días, independiente del resultado de su examen PCR. En ese sentido, explicó que los contactos de Paula Daza, de Salud Pública, y Arturo Zúñiga, de Redes Asistenciales, con sus choferes son distintos porque uno estuvo mucho tiempo con uno y el otro tan solo 10 minutos.


El concepto de «contacto estrecho» ha marcado durante los últimos días a los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y al subsecretario de Redes Asistenciales, quienes han tenido que iniciar cuarentenas preventivas por estar relacionados con alguien contagiado con Covid-19.

Sin embargo, sus realidades fueron muy diferentes. Mientras la subsecretaria Daza inició una cuarentena preventiva de 14 días luego de que su chofer presentara síntomas de coronavirus, su par de Redes Asistenciales inició un confinamiento por lo mismo, ya que también su chofer dio positivo en Covid-19 y actualmente se encuentra internado, pero tras cinco días y un examen PCR negativo, volvió a trabajar presencialmente.

Este hecho generó diversas críticas. Debido a esto, este sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich explicó que Daza, a diferencia de Zúñiga, sí había tenido «contacto estrecho» con su chofer porque compartieron un viaje extenso a Valparaíso. Por otro lado, el contacto de Zúñiga con su conductor no habría durado más de 10 minutos.

“Es mi convicción, que ese episodio de viaje extenso constituye un contacto estrecho, a diferencia de lo que ocurrió con el subsecretario Zúñiga”, dijo el ministro de Salud.

En el balance realizado este lunes por el Ministerio de Salud, Mañalich explicó el concepto de contacto estrecho para dar por zanjada la polémica.

«Quiero reiterar que un contacto estrecho es una persona que sin ninguna medida de protección está durante más de 15 minutos en contacto directo, a menos de un metro, de una persona que puede contagiarlo o que está demostrado como un caso positivo”, explicó.

Posteriormente agregó que la subsecretaria Daza «se hizo el día de ayer un examen de PCR, pero independiente del resultado, ella va a completar esta cuarentena».

También agregó que harán una modificación al decreto del Minsal sobre los contactos estrechos.

“La situación se discutió con el comité de expertos y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el miércoles o jueves de la semana pasada. Ellos fueron partidarios de recomendar -independiente de que en el pasado puede haber habido otras recomendaciones o el decreto que habíamos publicado varias veces como Ministerio de Salud- que sería conveniente que las personas que son contacto estrecho efectivamente hagan una cuarentena de 14 días», sostuvo Mañalich.

Agregando que, en la reunión, “ellos solicitaron un pronunciamiento adicional sobre esta materia”. En consecuencia, dijo que el Minsal recomienda “que las personas que tengan contacto estrecho verdadero hagan cuarentena de 14 días, independiente del resultado de PCR”.

“Se va a modificar. Entiendo que se va a publicar el día de mañana en el Diario Oficial para acogerse a lo que hubo en esta reunión entre el Ministerio de Salud, la OPS y el comité de expertos”, finalizó.

Publicidad

Tendencias