Publicidad
Desigualdades en cuarentena: informe de movilidad de la U. de Chile y Colmed revela cuáles son los grupos más expuestos al contagio PAÍS Crédito: Agencia UNO

Desigualdades en cuarentena: informe de movilidad de la U. de Chile y Colmed revela cuáles son los grupos más expuestos al contagio

El documento que «en las comunas de ingresos altos la disminución en las salidas a trabajar al entrar en cuarentena resulta 33,2% mayor a la de las comunas con ingresos bajos». La investigación también da cuenta de profundas diferencias en el cumplimiento del confinamiento según el nivel educacional de las personas. Es así como «al observar los patrones de trabajo fuera del hogar, se identifica que las personas con educación media, técnica y profesional disminuyen sus salidas cuando sus comunas se encuentran bajo cuarentena».


El informe de movilidad de la Universidad de Chile en conjunto con el Colegio Médico, Movid-19, reveló algunas desigualdades en lo que respecta al cumplimiento de las medidas de confinamiento. «Hemos observado marcadas diferencias en el efecto de las cuarentenas entre distintos grupos sociales».

Dicho esto, el documento detalla el efecto de las cuarentenas según los niveles de ingreso de las comunas. «En las comunas de ingresos altos la disminución en las salidas a trabajar al entrar en cuarentena resulta 33,2% mayor a la de las comunas con ingresos bajos».

La investigación también da cuenta de profundas diferencias en el cumplimiento del confinamiento según el nivel educacional de las personas. Es así como «al observar los patrones de trabajo fuera del hogar, se identifica que las personas con educación media, técnica y profesional disminuyen sus salidas cuando sus comunas se encuentran bajo cuarentena. Para todos estos grupos, se produce una caída de aproximadamente 30% en la frecuencia en que salen a trabajar fuera del hogar con la implementación de cuarentenas».

«Sin embargo -agregan- este no es el caso de las personas de menor nivel educacional (educación básica o sin estudios), las que en general realizan trabajos que no pueden ser realizados a distancia y quienes más arriesgan su subsistencia si dejan de asistir al trabajo».

Este grupo, además de salir un número mayor de días a trabajar que aquellas personas de mayor nivel educacional, tampoco ven reducidas sus salidas cuando la comuna donde viven se encuentra en cuarentena.

Finalmente, el reporte Movid-19 del Colmed y la Universidad de Chile dejó en evidencia una disminución 22,7% mayor en las salidas a trabajar de hombres en comparación a mujeres.

«Estos resultados reflejan la desigualdad en la posibilidad de cumplir efectivamente las cuarentenas y, a través de esto, una exposición mayor a contagiarse de COVID-19 entre grupos con menores niveles educacionales, de comunas con menores ingresos y mujeres», sostienen.

Finalmente, recomiendan «generar las condiciones necesarias para el cumplimiento de las cuarentenas a través de subsidios directos que no retrasen la llegada de los recursos, así como el acceso a permisos laborales y la fiscalización a empleadores para asegurar que estos permisos se cumplan».

También advierten que «las importantes diferencias en las posibilidades de hacer cuarentena entre distintos grupos sociales, sugieren que campañas publicitarias que busquen culpabilizar a las personas por salir de sus hogares no traerán rendimientos entre personas que por razones materiales se ven en la imposibilidad de quedarse en sus hogares».

Plan Retorno Seguro

Este informe también señaló que durante el «Plan de Retorno Seguro» anunciado por el Gobierno el pasado 24 de abril, redujo la cuarentena en un 78%, periodo en el que hubo un aumento de la actividad laboral.

“Este período de reactivación de las salidas a trabajar ocurre concomitante con los llamados a una nueva normalidad por parte de las autoridades a partir del 19 de abril y la propuesta del Plan Retorno Seguro del día 24 de abril”, dice el informe.

Con respecto al mes de mayo, el informe señala que hubo una disminución voluntaria de las salidas. “En este momento se observa una fuerte reducción en las salidas a trabajar (casi un 50%) en las áreas bajo cuarentena. El efecto sobre la reducción de salidas a trabajar llega a ser 68,9% mayor que el observado la primera semana de abril”.

Publicidad

Tendencias