Publicidad
Félix Bulnes inicia auditoría por muerte por Covid-19 de paciente con síndrome de Down y Minsal dice que no «debe existir discriminación» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Félix Bulnes inicia auditoría por muerte por Covid-19 de paciente con síndrome de Down y Minsal dice que no «debe existir discriminación»

Desde el centro médico aseguraron que “se realizaron todos los esfuerzos clínicos para otorgarle las prestaciones asistenciales requeridas, falleciendo el 26 de mayo debido a su complejo estado de salud”.


Este miércoles, el Hospital Féliz Bulnes, en Quinta Normal, inició una auditoría interna tras la denuncia de una familia que acusó que un hombre con síndrome de Down y contagiado con Covid-19 murió sin recibir ventilación mecánica debido a la alteración genética que tenía.

La denuncia fue realizada a través de una carta publicada en el diario El Mercurio, donde señalaban que a Óscar Walter (38), «lo discriminaron por tener síndrome de Down».

«Nunca fue un médico ni se acercaron a decirme nada de la salud de mi hermano», aseguró Jennifer Walter, quien lo acompañó en el sector de Urgencia, donde permaneció internado. Lo iba a ver todos los días, y al ver su situación, se enfrentó a los funcionarios, quienes «creían que porque Óscar tenía síndrome de Down no tenía derecho a nada».

«Había gente que pasaba a la zona crítica, que había llegado después que él y a él no lo ingresaban», agregó, por lo que piden «que se haga justicia».

El hecho fue comentado incluso por Andrea Allamand, directora de la Fundación Down Up!: “Nos gustaría decirle a nuestra comunidad, y en especial a la familia de Óscar, que esto no volverá a pasar, porque en Chile la vida de todas las personas tiene igual valor. Sin embargo, luego de conocer la lamentable partida de Óscar, cabe preguntarnos: ¿Se generó o aplicó un protocolo de atención ética frente al Covid-19, que incluyera a las personas en situación de discapacidad? ¿Dónde están las instituciones del Estado que deben velar pos sus derechos?”.

Desde el centro médico aseguraron al diario La Segunda que “se realizaron todos los esfuerzos clínicos para otorgarle las prestaciones asistenciales requeridas, falleciendo el 26 de mayo debido a su complejo estado de salud”, añadiendo que “con el objetivo de recabar detalles en la entrega de prestaciones al paciente, el establecimiento, con fecha 3 de junio, instruyó la realización de una auditoria interna”, asegurando que “no ha existido en nuestro hospital ningún tipo de discriminación”.

En el balance realizado este jueves desde La Moneda, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga se refirió a esta situación, asegurando que «la política del Gobierno es que no debe existir ningún tipo de discriminación».

Ante la consulta de si se ha comunicado con el Félix Bulnes para ahondar en este tema, Zúñiga explicó que «lo mejor es que eso se pueda entregar a través de una auditoría médica, aún cuando desde el hospital se descartó algún tipo de discriminación».

Publicidad

Tendencias