Publicidad
Parlamentarias oficialistas y de oposición piden al Gobierno paridad de género en nombramientos de cargos en la Corte Suprema PAÍS Crédito: Agencia Uno

Parlamentarias oficialistas y de oposición piden al Gobierno paridad de género en nombramientos de cargos en la Corte Suprema

“La paridad de género en el máximo tribunal no sólo es una exigencia ética, sino también democrática. Los órganos que adoptan las decisiones más relevantes para la ciudadanía, deben poder reflejar su carácter sexuado y diverso, para aspirar a la legitimidad democrática”, afirman.


A través de una carta, un amplio grupo de mujeres de todos los sectores políticos del país solicitaron al Presidente Sebastián Piñera proponer el nombre de una mujer en el procedimiento constitucional para nombrar al nuevo integrante de la Corte Suprema.

En la misiva, llaman además a los senadores a aprobar la propuesta del Ejecutivo que permita avanzar en la consecución de la paridad de género en el máximo tribunal del Poder Judicial.

“La paridad de género en el máximo tribunal no sólo es una exigencia ética, sino también democrática. Los órganos que adoptan las decisiones más relevantes para la ciudadanía, deben poder reflejar su carácter sexuado y diverso, para aspirar a la legitimidad democrática”, afirman.

Actualmente en el Poder Judicial, las cifras de participación femenina en las altas esferas de poder no son la excepción. Actualmente la Corte Suprema se encuentra integrada por 7 ministras y 13 ministros (habiendo 2 cargos vacantes), es decir, un 35% de mujeres y un 65% de hombres.

Entre las firmantes se encuentran las diputadas, Maya Fernández (PS), Marcela Sabat (RN), Carmen Hertz (PC), Carolina Marzán (PPD), Paulina Núñez(RN), Natalia Castillo (RD), Ximena Ossandón (RN), Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PS), Daniela Cicardini (PS), Gael Yeomans (Convergencia Social), Camila Rojas (Comunes), Maite Orsini (RD), Erika Olivera(RN), Jenny Álvarez (PS), Marisela Santibañez (PC), Catalina Pérez (RD) y las senadoras Isabel Allende (PS), y Yasna Provoste (DC), Ximena Rincón (DC),Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz(PPD), y Carmen Gloria Aravena (Independiente) respectivamente.

Finalmente, la carta también fue respaldada por las dirigentas de los partidos y movimientos políticos y sociales como: Luz Poblete, Secretaria General de Evopoli, Claudia Pascual Grau, Encargada nacional de género PC, Karina Delfino, Vicepresidenta de la Mujer PS, Verónica Campino, Fundación Chile Mujeres, Jaqueline Castillo, Vicepresidenta de la Mujer PR, Marta Molina Ávila, Secretaria General FREVS, Valentina Saavedra Meléndez, Vicepresidenta de programa de Comunes, Marcela Sandoval, Vicepresidenta RM Revolución Democrática, Andrea Condemarin, Vicepresidenta Nacional Partido Progresista de Chile, Alejandra Cortés Vásquez, Vocera de la Comisión de Género PL, Javiera Cabello, Representante Frente Feminista Convergencia Social.

Publicidad

Tendencias