Publicidad
Exjefa del Departamento de Estadísticas de Salud le hace una recomendación al Gobierno: “Las defunciones las informaría una vez por semana” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Exjefa del Departamento de Estadísticas de Salud le hace una recomendación al Gobierno: “Las defunciones las informaría una vez por semana”

La doctora Danuta Rejs calificó como «erróneo» y problemático que el Minsal use esta base de datos en bruto del Registro Civil: «La fuente de información tienen que ser los datos que tiene el Deis, porque ellos ya depuraron los datos del Registro Civil, y ya codificaron las causas de muerte. El Registro Civil no debería estar entregando estadísticas de causas de muerte con métodos incorrectos como contar palabras (por ejemplo ‘Covid-19’), que es lo que ahora propone el ministro de Ciencias. Con eso se va a perder más de la mitad de las muertes por coronavirus».


La exjefa del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), doctora Danuta Rajs se refirió al nuevo cambio que realizó el Ministerio de Salud en cuanto a la información diaria de las personas fallecidas por Covid-19, las que se hacen en base a los decesos inscritos en el Registro Civil.

Al respecto, la profesional, que en la actualidad sigue vinculada como asesora técnica del Comité Nacional de Estadísticas Vitales, instancia tripartita compuesta por el Minsal (Deis), Registro Civil e Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aseguró en entrevista con el diario La Tercera que “no es necesario que ellos (Minsal) pidan por otro lado que el Registro Civil traspase la base de datos. En el ministerio esa base de datos siempre la han tenido”.

“El ministro nunca ha usado los datos del Deis. Se organizó un sistema propio de información donde llamaban a las seremías del país, pero las autoridades regionales no cuentan con ningún sistema para este registro. A ellos los llamaban por teléfono a diario y les preguntaban cuántas defunciones por Covid-19 había. Pero esa no es una vía certera, es un método artesanal», agregó.

En ese sentido, la profesional calificó como «erróneo» y problemático que el Minsal use esta base de datos en bruto del Registro Civil: «La fuente de información tienen que ser los datos que tiene el Deis, porque ellos ya depuraron los datos del Registro Civil, y ya codificaron las causas de muerte. El Registro Civil no debería estar entregando estadísticas de causas de muerte con métodos incorrectos como contar palabras (por ejemplo ‘Covid-19’), que es lo que ahora propone el ministro de Ciencias. Con eso se va a perder más de la mitad de las muertes por coronavirus».

De hecho, a su juicio, «las defunciones las informaría una vez a la semana, aquí influyó lo que hace el director general de la OMS, que él informa a diario las defunciones del mundo, pero el problema es que (en el conteo) en todo el mundo pasa lo mismo».

¿Qué es lo que hace, entonces, el Deis con la codificación de una muerte? Rajs explica: «Se hace teniendo como referencia la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades, mediante la lectura de un conjunto de términos diagnósticos, que tienen una estructura conceptual, lógica y establecida por el formulario del certificado, donde aparece una causa inmediata, interviniente, una causa básica y causas adicionales. Eso hay que interpretarlo a la luz de las normas de codificación Hay centenares de causas de muerte, y eso, en Chile, lo codifican los profesionales del Deis».

Según cuenta, la OMS recomendó «que se cuenten todos los casos, los confirmados y los probables. Para eso existimos los expertos en clasificación que sabemos qué términos utilizan los médicos».

Publicidad

Tendencias