Publicidad
«Se le acabó su tiempo»: Carmen Frei, Maya Fernández, Carmen Hertz y Beatriz Sánchez piden la renuncia de Jaime Mañalich PAÍS Crédito: Agencia Uno

«Se le acabó su tiempo»: Carmen Frei, Maya Fernández, Carmen Hertz y Beatriz Sánchez piden la renuncia de Jaime Mañalich

«No podemos seguir alentando la impunidad respecto a quienes han tomado decisiones que están generando dolor, sufrimiento y muerte en Chile. Para enfrentar esto juntos como país necesitamos una autoridad sanitaria que dé confianza, que escuche y que le devuelva la humanidad al cargo», indican en una carta.


«Han pasado 100 días desde el inicio de la pandemia en Chile, y la pregunta es: ¿Cuándo se cambia la estrategia? ¿Cuándo se da un giro para enfrentar el coronavirus? ¿Cuándo volvemos a confiar?». Así parte una carta firmada por las diputadas Maya Fernández (PS) y Carmen Hertz (PC), la vicepresidenta DC Carmen Frei y la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez donde piden un giro en la estrategia sanitaria y la renuncia del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

«Han pasado 100 días y las estrategias, proyecciones y decisiones tomadas por la autoridad sanitaria no han reducido el impacto de la enfermedad en Chile sino que, por el contrario, los pronósticos sombríos -lamentablemente- se confirman, y hoy el coronavirus está descontrolado en las ciudades más grandes del país, afectando a miles de personas, y con especial fuerza a los y las más pobres», agregan.

Culpan de eso al ministro Mañalich y a sus frases, como «estamos mejor preparados que Italia”, “nueva normalidad”, “la batalla de Santiago” y “las proyecciones derrumbadas como un castillo de naipes», y a sus cambios de decisiones, ya que dicen que pasamos «de las ventajas de las ‘cuarentenas dinámicas’, a reconocer la necesidad de la cuarentena total en la Región Metropolitana».

«A esta altura el ministro de Salud y principal vocero de la política estatal frente a la pandemia, Jaime Mañalich, debe enfrentar cuestionamientos diarios, incredulidad frente a las cifras que se muestran, insistencia en aclarar sus dichos e incluso confrontación con las sociedades médicas y las comunidades científicas. ¿Es el mejor vocero para una emergencia como la que vivimos? ¿Es la persona adecuada para transmitir transparencia y credibilidad? Esta no es sólo una emergencia sanitaria, sino una catástrofe humanitaria que tiene consecuencias económicas, sociales y de salud», cuestionan.

Por eso, dicen que «la nueva estrategia para enfrentar esta pandemia como la necesaria nueva vocería debe escuchar, saber trabajar con otras y otros, y necesita humanidad. Mucha humanidad. Porque mientras el actual líder se solaza con sus palabras, y cuestiona a periodistas e ironiza, cientos de personas sufren la pérdida de sus seres queridos, no pudiendo despedirlos en paz, padeciendo el colapso del sistema hospitalario y contrastando su dolor con la soberbia de un ministro al que se le acabó su tiempo».

«No podemos seguir alentando la impunidad respecto a quienes han tomado decisiones que están generando dolor, sufrimiento y muerte en Chile. Para enfrentar esto juntos como país necesitamos una autoridad sanitaria que dé confianza, que escuche y que le devuelva la humanidad al cargo», finalizan.

Publicidad

Tendencias