miércoles, 23 de septiembre de 2020 Actualizado a las 12:50

PAÍS

Senador Guido Girardi (PPD): "sin detener los contagios se desbordará la letalidad"

por 15 junio, 2020

Senador Guido Girardi (PPD):

Crédito: Archivo | Agencia UNO

El parlamentario afirmó que "en períodos de pandemia la autoridad sanitaria tiene todas las atribuciones y los medios que la ley otorga en democracia para hacer cumplir las medidas en pro de un bien superior como es la salud de toda la población".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador Guido Girardi afirmó este lunes –en Bienvenidos de Canal 13- que el Acuerdo por el Plan de Emergencia alcanzado con el Gobierno –que otorga bonos de hasta 100 mil pesos por integrante del grupo familiar por dos meses- permitirá que “mucha gente que hoy rompe la cuarentena por necesidad se pueda quedar en sus casas”.

Sin embargo, agregó que “debe haber una fiscalización compulsiva y mancomunada para obligar a los irresponsables a cumplir la medida, con sanciones como retener la licencia de conducir o llevar a los reincidentes a residencias sanitarias administradas por Gendarmería”.

El parlamentario afirmó que "en períodos de pandemia la autoridad sanitaria tiene todas las atribuciones y los medios que la ley otorga en democracia para hacer cumplir las medidas en pro de un bien superior como es la salud de toda la población".

Y afirmó que “si no paramos los contagios se desbordará la letalidad, y morirán cientos de personas y miles deberán hospitalizarse, pudiendo haberse evitado. La estrategia ‘hospitalocéntrica’ –camas UCI y ventiladores- está en su límite, a la pandemia se le contiene en el territorio”.

El senador dijo que “las cuarentenas son eficaces sólo si hay un 80% de cumplimiento y no superamos el 30 o 40% de inmovilidad”, pero además aseguró que se debe “multiplicar varias veces las residencias sanitarias y tomar las medidas para facilitar el acceso a ellas. Hoy sólo hay cuatro mil personas en los 12 mil cupos ofrecidos”.

Alertó además que “a los casos positivos con PCR (30 mil) hay que sumarle los casos probables (con síntomas pero sin PCR) lo que triplicaría las cifras. Y si cada positivo tiene un promedio de 10 contactos cercanos, estos últimos serían entre 600 a 900 mil”.

Según Girardi “el 100 % de los positivos debe estar aislado y todos los que están condiciones de hacinamiento deben ser trasladados a residencias sanitarias. Y los contactos cercanos deben ser rastreados, testeados y tienen que guardar una cuarentena rigurosa en sus casas y supervisada por personal entrenado”.

Para el parlamentario ese rol debe asumirlo “los 75 mil funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS), hay que dotarlos de insumos de seguridad y capacitarlos, pero tienen experiencia de trabajar con la comunidad en el territorio, ellos pueden trazar, encontrar a todos los contagiados y supervisar el aislamiento. Ellos pueden contener la pandemia”.

Y concluyó señalando que “para eso los alcaldes deben tener toda la información que se tenga para utilizarla a nivel local que es donde se debe hacer la contención y aislar al positivo en una residencia sanitaria y mantener en un cuarentena estricta a los contactos que generó”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV