Publicidad
Efecto Covid-19: Cotizantes de AFP en abril anotan su mayor baja desde que hay registro MERCADOS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Efecto Covid-19: Cotizantes de AFP en abril anotan su mayor baja desde que hay registro

La cifra de cotizantes de abril fue de 5.526.766 personas, lo que significa una baja de 1,2% interanual. La caída es significativa debido a que nunca se había registrado un retroceso mayor a -0,3%.


Debido a la pandemia del Covid-19, el número de cotizantes de abril marcó su mayor baja desde que la Superintendencia de Pensiones lleva el registro, desde el año 2002.

De acuerdo a Pulso, la cifra de cotizantes de abril fue de 5.526.766 personas, lo que significa una baja de 1,2% interanual. La caída es significativa debido a que nunca se había registrado un retroceso mayor a -0,3%. Cabe destacar que las cifras de abril corresponden a las cotizaciones pagadas por las remuneraciones de marzo.

Antes del estallido social la tasa de crecimiento era cercana al 3%. Post 18 de octubre, aún se preveía un crecimiento, pero cercano al 1%.

Entre las razones que explican esta caída de cotizantes es la llamada laguna previsional, que son períodos en que las personas que están en edad de trabajar no cotizan para pensión. Esto ocurre, por ejemplo, cuando los afiliados quedan cesantes, algo que está ocurriendo ahora en plena pandemia.

Desde 2002 a la fecha, solo en cuatro oportunidades anteriores existieron caídas de cotizantes al hacer una comparación año contra año.

Para los expertos, la situación se viene peor en los próximos meses: “Estos datos están recién comenzando a mostrar el problema, los meses siguientes lo van a registrar de manera más drástica, lo cual hace que los datos sean aún más preocupantes. Esta situación refleja lo que va a ser este período de crisis, que es una etapa con grandes lagunas previsionales, porque ya hay, según los datos que entregamos en mayo, cerca de 1,9 millones de ocupados menos de lo que había hace 12 meses”, explica el economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, al citado medio.

Publicidad

Tendencias