Publicidad
Organizaciones sociales del Valle del Aconcagua exigen cuarentena total para sus provincias: “Estamos entre la vida y la muerte” PAÍS

Organizaciones sociales del Valle del Aconcagua exigen cuarentena total para sus provincias: “Estamos entre la vida y la muerte”

La determinación de implementar cuarentena en las comunas de San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar ha causado preocupación y molestia en los habitantes y organizaciones sociales del Valle del Aconcagua, zona que tiene las “tasas de incidencia de contagios más altas de la región”, según plantea el parlamentario Diego Ibáñez (CS). Las organizaciones esperan que se decrete confinamiento obligatorio en las provincias de Los Andes, San Felipe, Marga Marga y Quillota, debidamente acompañado de apoyos económicos y garantías para que los ciudadanos no se vean obligados a salir a buscar sustento.


Diversas organizaciones sociales, personas naturales, políticos y partidos, exigieron a las autoridades sanitarias que declaren cuarentena total lo antes posible para el Valle del Aconcagua a raíz del avance del Covid-19.

Los firmantes acusan que el Gobierno ha dejado en el “olvido” al Valle del Aconcagua, considerando que si se decretó cuarentena total para las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, pero no se hizo para ninguna provincia de Aconcagua.

Lo anterior ocurre “aun cuando tenemos una tasa de incidencia acumulada de casos activos mayor que en otras comunas de la región y del país, en las que ya se decretó esta medida”, según consignan las organizaciones.

“Aconcagua hoy tiene las tasas de incidencia de contagios más altos de la región, la precariedad del empleo y la alta informalidad obligan a la gente a movilizarse dentro de la ciudad, lo que aumenta contagios y expone a quienes menos tienen” advierte el diputado por el distrito 6, Diego Ibáñez (CS), uno de los firmantes.

“Sus alcaldes han estado con contagios y ya es insostenible la presión sobre el sistema sanitario. Declarar cuarentena y ayudar a las familias económicamente es una obligación moral”, expone el parlamentario.

En concordancia con las declaraciones de Ibáñez, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) afirmó que «es urgente que se decrete cuarentena total en el Gran Aconcagua para evitar más contagios y que se den las condiciones materiales para que las personas no se vean obligadas a salir para asegurar su subsistencia».

En el documento, las organizaciones también declaran que, si se aplicara el protocolo que hoy se está ejecutando a nivel nacional, Aconcagua ya tendría confinamiento obligatorio. Sin embargo, “esta opción se ve cada vez más lejana para nuestro valle y no por falta de datos o porque lo técnico indique lo contrario, sino más bien se debe a una decisión política que prioriza la protección de factores económicos, por sobre el resguardo de la vida de las personas. De lo contrario, no encontramos explicación para la tozudez con la que se ha manejado la crisis”, señalan.

«Esta acción colectiva representa ese espíritu. Es algo necesario para mantener la seguridad y salud del valle. Todos y todas quiénes hacemos esta solicitud nos unimos y levantamos la voz frente al mal manejo de la pandemia a nivel regional, pero sobre todo sigue siendo indignante que el Gobierno esté privilegiando el cuidado solo de las grandes ciudades», expresó el presidente del Centro Cultural Bernardo Parra de Putaendo, Darío Cuevas.

El representante del centro cultural además espera que «el Gobierno Regional y central hagan caso a esta declaración, porque no estamos pidiendo un favor, estamos poniendo una propuesta sobre la mesa de un territorio que está entre la vida y la muerte. No pueden seguir en el camino de la soberbia a costa de la vida de los aconcagüinos, porque eso es simplemente es una vergüenza».

Una cuarentena con garantías

En ese camino, en caso de decretarse cuarentena total para Aconcagua, «no basta solo con su decretación, pues no sirve de nada que la gente pueda estar en su casa protegida, pero tenga que salir a trabajar para el sustento diario, pues mucha gente vive el día a día», expresa la dirigenta vecinal de la comuna de Calle Larga, Elsa Cachón, quien argumenta que » se requieren otras medidas que acompañen, como una renta básica universal que le entregue dignidad y seguridad a todas esas personas que se ven afectadas por la crisis sanitaria y social que estamos viviendo».

Por eso, la declaración recalca que la experiencia del estado de cuarentena en comunas de la Región Metropolitana “nos ha mostrado la ineficacia de esta medida si no está acompañada de medidas adicionales que funcionen de manera simultánea”, por lo que el confinamiento debe estar “complementado con una política que asegure la subsistencia y una vida digna”.

En el documento también exigen implementar de forma inmediata la ley que suspende los cortes de servicios básicos por no pago, y revisar la política crediticia implementada por el Gobierno a través de los Bancos para el apoyo a través de créditos a las Pequeñas y Mediana empresas de nuestro país porque “no está funcionando”.

Las organizaciones también demandan una mayor cantidad de residencias sanitarias para aquellas personas que estén realizando cuarentenas preventivas, o que sean covid positivo y no tengan un lugar donde realizar su cuarentena obligatoria, pues por razones del hacinamiento que existe en el Valle del Aconcagua o por ser persona en situación de calle, “simplemente no se puede cumplir la cuarentena en el lugar de residencia”, exponen.

Además, también solicitan “una mejor estrategia de trazabilidad” para contener los focos de contagio; estrictos cordones sanitarios comunales; la implementación de una campaña educativa en torno a las medidas sanitarias preventivas, adaptación de zonas urbanas céntricas para asegurar el distanciamiento social, aumentar la capacidad de la red asistencial de Aconcagua; descongestionar a los municipios y otras instituciones públicas que hoy realizan tareas de distribución de alimentos y dirigirlos a roles de fiscalización en cordones sanitarios, comercio y servicios estratégicos, fortalecer el área de procesamientos de datos de la red sanitaria; acelerar la apertura de nuevos laboratorios y con ello la capacidad de entregar resultados de PCR y un mejoramiento de la conectividad para poder acceder a los centros de salud.

  • El detalle de la declaración pública y las más de 30 organizaciones firmantes en el documento completo.
Publicidad

Tendencias