Publicidad
Diputado Espinoza por nueva polémica por arriendo de residencia sanitaria del Minsal: «Se está jugando con la salud de los chilenos» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputado Espinoza por nueva polémica por arriendo de residencia sanitaria del Minsal: «Se está jugando con la salud de los chilenos»

Luego que el Servicio de Salud de Valparaíso pagó $187 millones, el parlamentario llamó al Gobierno a «ser prolijos» en esta materia.


El diputado Fidel Espinoza (PS) criticó diversos arriendos que ha realizado el Ministerio de Salud para ser usados como residencias sanitarias, como el nuevo caso que se supo esta jornada, el del contrato, por 187 millones de pesos, del Hotel Puerto Mayor, de la comuna de San Antonio, en la Quinta Región, el que es propiedad de la familia del subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

De acuerdo al sitio Interferencia, el pasado jueves 28 de mayo, el Servicio de Salud de Valparaíso, dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, emitió una orden de compra vía trato directo por $187.590.950, suma que contempla el arriendo de 19 habitaciones por siete meses ($ 109.725.000), y el servicio de alimentación, el cual involucra cuatro platos de 3 mil pesos al día por paciente ($ 47.880.000), también por siete meses.

La propiedad del hotel corresponde a Alicia Infante Espiñeira, con un 32% de las acciones y un 17% a la Sociedad Puerto Mayor Ltda. El restante 51% corresponde a Francisco Javier Leturia Infante, José Ignacio Leturia Infante y Mariana Leturia Infante, hijos de Alicia Infante, a quienes les corresponde un 17% de la propiedad a cada uno. Todos ellos son hermanos del subsecretario de Obras Públicas.

A pesar de que Leturia confirmó al citado medio que no hay conflicto de interés porque se trata de negocios que maneja su padre y que él no está vinculado de ninguna forma a ellos, a juicio del parlamentario, «aquí nuevamente se está jugando con la salud de los chilenos. Ya tenemos serias dudas respecto al arriendo de Espacio Riesco, luego supimos el caso de un alto funcionario del Minsal que hizo negocios y ahora conocemos que el Gobierno está arrendando un hotel de propiedad de la familia del Subsecretario de Obras Públicas».

«No nos parece que se estén haciendo negocios con esta crisis sanitaria. Esto demuestra que en este Gobierno se actúa sin pudor para hacer negocios. Dañando enormemente la fe de la ciudadanía respecto a lo loable que podrían ser las residencias sanitarias», agregó el parlamentario por la Región de Los Lagos.

En este marco, el diputado PS, exigió que «el Presidente Piñera y el Gobierno actúe de manera prolija, respetando las necesidades de las personas que ven cómo se hacen millonarios negocios, mientras miles de familias no reciben apoyo alguno».

«No puede ser que funcionarios del Gobierno estén lucrando, mientras muchos otros chilenos y chilenas no saben cómo vivir el día a día en esta crisis»; concluyó el diputado Socialista Fidel Espinoza.

Publicidad

Tendencias