Publicidad
Nuevo informe de Espacio Público sobre Covid-19: «El gran desafío es reducir la movilidad» en un 60% PAÍS Crédito: Agencia UNO

Nuevo informe de Espacio Público sobre Covid-19: «El gran desafío es reducir la movilidad» en un 60%

«Los indicadores que existen para la Región Metropolitana muestran que los niveles de movilidad están altos y, peor aún, en lugar de bajar están subiendo», dice el reporte de Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti. Para reducir la movilidad, proponen en primer lugar asegurar un ingreso de emergencia para las familias, y así la gente pueda quedarse en su casa con tranquilidad. En paralelo, plantean hacer un esfuerzo mayor en la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento [ACTUALIZADA]


«El gran desafío es reducir la movilidad en las ciudades en cuarentena». Así lo indica el más reciente informe del centro de estudios Espacio Público. La investigación señala que reducir los viajes en Santiago es uno de los principales desafíos en la lucha contra la pandemia del covid-19.

«Los indicadores que existen para la Región Metropolitana muestran que los niveles de movilidad están altos y, peor aun, en lugar de bajar están subiendo», dice la investigación de Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti.

Agregan que «de seguir así, la circulación del virus no va a remitir y seguiremos a esta media máquina que atenta contra la salud de las personas y también contra su sustento económico, porque mientras más dure esta cuarentena a medias, más se va a deteriorar la economía y el trabajo».

Desde el centro de estudios aseguran que la movilidad debería reducirse en un 60%. Sin embargo, «en la RM, la máxima reducción encontrada, según esta fuente de información, también considerando solo días de semana, fue de 48 % al 22 de mayo».

Para lograr estas cifras, proponen en primer lugar asegurar un ingreso de emergencia para las familias, y así la gente pueda quedarse en su casa con tranquilidad. Creemos que el Ingreso Familiar de Emergencia va en el sentido correcto y necesitamos que se apruebe lo antes posible en el Congreso».

«En segundo lugar, se debe realizar un esfuerzo de fiscalización mucho mayor. Sugerimos controlar la extensión de permisos, sobre todo a empresas, clausurando las fugas que permiten abusar del sistema».

También sugieren que debe existir mayor fiscalización «en las calles, transporte público y lugares de afluencia de personas. Creemos que se deben reforzar los protocolos de distanciamiento físico para impedir cualquier tipo de aglomeración. Estos protocolos deben aplicarse al transporte público, a los lugares de abastecimiento, a las oficinas públicas y privadas que aún realizan trámites presenciales».

Finalmente, Espacio Público propone hacer un esfuerzo en la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA). «El ministro Paris ha dado señales claras de querer avanzar en esta materia. Como expusimos en nuestro informe anterior, con la circulación actual del virus, ni siquiera con el triple de los tests podríamos bajar la tasa de positividad de 15 %. Por lo mismo, el esfuerzo de confinamiento para reducir la circulación del virus es fundamental, porque
nos permitirá reducir los contagios a un nivel que nos dé el piso para volver a tomar el control de la epidemia, logrando TTA adecuadamente a los nuevos contagiados».

Publicidad

Tendencias