domingo, 27 de septiembre de 2020 Actualizado a las 03:56

MERCADOS

En junta de accionistas, Latam asume que recuperación será más lenta de lo estimado y no descarta nuevas medidas de recorte

por 18 junio, 2020

En junta de accionistas, Latam asume que recuperación será más lenta de lo estimado y no descarta nuevas medidas de recorte

Crédito: Reuters

La compañía informó además que aún no levanta los US$2 mil millones proyectados para mantener en el aire la compañía. "Aproximadamente la mitad ya está conseguida y esperamos presentar en los próximos días y semanas a la corte el financiamiento adicional que debe ser aprobado por el juez", dijo el CEO Roberto Alvo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

LATAM Airlines espera entregar en el corto plazo un plan de financiamiento por 2.000 millones de dólares ante la corte que revisa su proceso de protección de bancarrota en Estados Unidos para enfrentar la crisis por la pandemia de coronavirus, dijo el jueves el gerente general Roberto Alvo en la junta de accionistas.

La compañía controlada por la familia Cueto está buscando levantar esos recursos a través de financiamiento bajo el concepto de Debtor in Possession (DIP), de los que ya están comprometidos unos 900 millones por parte de las familias Cueto y Amaro, además de Qatar Airways.

"Aproximadamente la mitad ya está conseguida y esperamos presentar en los próximos días y semanas a la corte el financiamiento adicional que debe ser aprobado por el juez", dijo Roberto Alvo.

Desde mediados de marzo, la aerolínea redujo paulatinamente sus operaciones ante una menor demanda y restricciones de viaje impuestas por gobiernos debido a la propagación del Covid-19, para actualmente estar en el 7% de su capacidad actual.

Pero la extensión de la crisis sanitaria le obligó en mayo a acogerse a protección por bancarrota ante una corte en Estados Unidos para buscar una reorganización.

El ejecutivo dijo además que unas 5.000 personas han dejado la compañía en medio de la crisis mientras se mantienen en el grupo más de 37.000 trabajadores y se espera una recuperación lenta.

"Si bien hace dos meses nuestra perspectiva era de que hacia fines de año LATAM y sus filiales operarían entre el 50 y el 70% del total de su capacidad, hoy en día creemos que estaremos en el límite inferior de este rango", afirmó Alvo.

Además, en la víspera, la empresa anunció que su unidad en Argentina cesará operaciones por tiempo indeterminado debido a las condiciones de la industria.

Además, el ejecutivo estimó que a la firma le tomará unos tres a cuatro años para volver a ser de la magnitud previa a la crisis.

La firma ha postergado inversiones por unos 900 millones de dólares y Alvo seguiría analizando nuevos ajustes posibles. El ejecutivo no descartó que la firma tenga que tomar nuevas medidas de recorte si el impacto de la pandemia se extiende.

La aerolínea, nacida de la fusión de la chilena LAN con la brasileña TAM en 2012, tiene también unidades operativas en Chile, Brasil, Colombia y Perú.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV