Publicidad
Profesionales de la salud emplazan a diputados a acusar constitucionalmente al ex ministro Mañalich PAÍS Crédito: Archivo | Agencia UNO

Profesionales de la salud emplazan a diputados a acusar constitucionalmente al ex ministro Mañalich

Los funcionarios señalaron que «nos parece absolutamente vergonzosa e irresponsable la poca transparencia que tuvo en su gestión el exministro Mañalich, que no solamente manipuló la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), sino que además mintió a toda la población con cifras erradas».


Por medio de un comunicado, los Colegios Metropolitanos de Matronas, Enfermeras y Químicos Farmacéuticos emplazaron a los diputados del Congreso que acusen constitucionalmente al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, por haber “comprometido gravemente la salud de la población”.

En la declaración consignada por Radio ADN, los profesionales de la salud señalaron que «nos parece absolutamente vergonzosa e irresponsable la poca transparencia que tuvo en su gestión el exministro Mañalich, que no solamente manipuló la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), sino que además mintió a toda la población con cifras erradas, anunciando el viernes 12 de junio 2.870 muertes, cuando en realidad correspondían a más de cinco mil».

Consideraron también que «creemos que existe una infracción directa a las normas que rigen el accionar del Ministerio de Salud al no entregar cifras desagregadas por sexo, edad, comuna y región, las cuales son de vital importancia para la elaboración de estrategias».

«Tampoco podemos dejar de mencionar los errores cometidos en el conteo de las personas contagiadas, ya que en un principio solo se consideraron los pacientes con PCR confirmado, omitiendo a los PCR pendientes. Equivocación que, además de no seguir las orientaciones de organismos internacionales como la OMS y la OPS, generó más confusión e incertidumbre en los equipos de salud y la ciudadanía», agrega el comunicado.

Finalmente, los profesionales de la salud señalaron que «por estas razones, y porque se trata de la vida de miles de personas, es que solicitamos a las y los parlamentarios que se responsabilice al exministro Jaime Mañalich a través de una acusación constitucional, ya que en su accionar ha comprometido gravemente la salud de la población y ha incumplido las leyes que rigen la acción ministerial».

Vale recordar que el partido Comunes designó a un equipo técnico y político que comenzará a elaborar el libelo acusatorio y articular los apoyos para una acusación constitucional contra el ex ministro Mañalich.

Publicidad

Tendencias