Publicidad
Senado despacha proyecto con beneficios para trabajadores independientes afectados por la pandemia del Covid-19 MERCADOS Crédito: @senado_chile

Senado despacha proyecto con beneficios para trabajadores independientes afectados por la pandemia del Covid-19

La iniciativa se aprobó con 37 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, por lo que queda lista para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.


Este miércoles, el Senado despachó el proyecto que establece un beneficio para los trabajadores independientes que entregan boletas de honorarios en medio de la pandemia del Covid-19, con el fin de proteger sus ingresos.

La iniciativa se aprobó con 37 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, respaldando, de esta forma, el texto legal que recibió diversas modificaciones en la Cámara de Diputadas y Diputados, con lo cual quedó en condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación.

El proyecto, que fue presentada por el gobierno de Sebastián Piñera a fines de abril y durante su tramitación se realizaron algunas modificaciones al texto original, establece algunos cambios, como la reducción del número de meses en los que el beneficiario deberá haber emitido boletas de honorarios para acceder a este beneficio. Ahora tendrán que haber emitido tres boletas en los últimos 12 meses o seis boletas en los últimos 24 meses.

El beneficio tendrá un carácter transitorio y se pagará en un período máximo de 90 días de forma continua o discontinua en un plazo de seis meses.

Además se incrementa el tope máximo del subsidio de $75.000 a $100.000 y se hace compatible con el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0, por lo que si los ingresos han caído debajo del umbral definido en el IFE ($400.000) y si aun con el aporte de la ley de independientes se mantiene bajo, podrán recibir la diferencia.

Por otra parte, quienes poseen ingresos menores a $500 mil recibirán un subsidio máximo de $100 mil.

La iniciativa contempla además un préstamo por un máximo de $650.000 por tres meses para quienes emitan boletas por más de $500.000 mensuales, el que se irá descontando de las boletas futuras. Este crédito tendrá una tasa de interés real de 0% y tres años adicionales para pagar, con un periodo de gracia de un año.

Publicidad

Tendencias