Publicidad
Espacio Público advierte rápido aumento de casos de covid-19 en regiones PAÍS Crédito: Agencia UNO

Espacio Público advierte rápido aumento de casos de covid-19 en regiones

«Si bien Tarapacá es la región que muestra todavía la mayor cantidad de contagios diarios por 100 mil habitantes, la situación en varias otras regiones se ha vuelto complicada», dice la nueva investigación de Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti. Agregan que «la cifra de nuevos contagios para todas las regiones (no RM) alcanzó 1869 hoy, y el promedio móvil de la última semana asciende a 1362, por lejos las cifras más altas en lo que va de la epidemia».


En un nuevo informe, el centro de estudios Espacio Público puso énfasis en el rápido aumento de casos de covid-19 en regiones, siendo Tarapacá la que registra la mayor cantidad de contagiados.

«Si bien Tarapacá es la región que muestra todavía la mayor cantidad de contagios diarios por 100 mil habitantes, la situación en varias otras regiones se ha vuelto complicada», dice la nueva investigación de Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti.

Agregan que «la cifra de nuevos contagios para todas las regiones (no RM) alcanzó 1869 hoy, y el promedio móvil
de la última semana asciende a 1362, por lejos las cifras más altas en lo que va de la epidemia».

Recalcan además que el promedio diario de la última semana es 24% mayor que la semana anterior. El reporte destaca el caso de Magallanes, región que registró un aumento de 246% en casos en comparación con la semana anterior.

Por otra parte, calificaron de «alarmantes» las altas tasas de positividad de Antofagasta y O’Higgins. «Sugerimos monitorear de cerca la situación de las comunas de Antofagasta y Punta Arenas, en caso de necesitarse un restablecimiento de las cuarentenas», agregan.

Indicadores de movilidad

Por otra parte, Espacio Público consideró que la propuesta de reportar los índices diarios de movilidad en las comunas del Gran Santiago es «una contribución importante para que las personas reduzcan sus viajes a los estrictamente necesarios, al permitir evaluar las reducciones de movilidad diariamente».

Pese a los cuestionamientos de algunos organismos como el Consejo para la Transparencia (CPLT) de infringir la privacidad de las personas, citaron las palabras de la ministra de Transportes Gloria Hutt, quien explicó que «los indicadores se construyen siguiendo de manera gruesa —pero suficiente para el cálculo de indicadores— los desplazamientos, basándose solo en las antenas con que se conecta, sin que haya una relación con los datos con el titular de la cuenta. La asociación de telefonía móvil (Atelmo) especificó que el análisis se hace con datos agregados y anónimos, sin que pueda identificarse a ningún usuario en particular, asegurando el pleno resguardo de la privacidad de las personas y de sus datos personales».

Inmunidad de rebaño

Finalmente, los autores del estudio cuestionaron la llamada «inmunidad de rebaño» y señalaron que «la evidencia reciente «hace cada vez más difícil argumentar a favor de dicha estrategia».

» Una serie de estudios recientes, los cuales se diferencian de estudios anteriores en que corrigen adecuadamente
porque hay personas que dan positivo sin haber cursado la enfermedad, obtienen cocientes mucho más bajos que los necesarios para que la inmunidad de rebaño sea una opción», sostienen.

Publicidad

Tendencias