Publicidad
INDH valoró como «muy buena señal» sanción contra carabinero en caso de Gustavo Gatica PAÍS

INDH valoró como «muy buena señal» sanción contra carabinero en caso de Gustavo Gatica

Ayer se informó que finalmente se dió de baja al funcionario involucrado en el caso de las lesiones de Gustavo Gatica en medio de una manifestación del 8 de noviembre.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se refirió a la sanción que aplicó Carabineros en contra de uno de sus funcionarios, responsable por la lesión ocular sufrida por Gustavo Gatica en medio de una manifestación del estallido social de octubre.

Sergio Micco, director del INDH, dijo a radio Cooperativa que la decisión es «adecuada porque para que se sepa la verdad en Chile es necesario que los procedimientos de investigación sean intachables».

Carabineros confirmó este viernes que se dio de baja a un funcionario por el caso de Gustavo Gatica por grave incumplimiento de los protocolos detectados en la investigación interna.

«Los protocolos son valiosos siempre y cuando se cumplan y es una muy buena señal imponer una sanción a quienes no lo cumplen», añadió el titular de la entidad de Derechos Humanos en Chile.

Cabe mencionar que ayer el general subdirector de Carabineros, Diego Olate brindó un balance respecto a sumarios internos que se instruyeron luego de denuncias que se realizaron en el marco del estallido social. En primer lugar, Olate informó que se dió de baja al funcionario involucrado en el caso de las lesiones de Gustavo Gatica en medio de una manifestación del 8 de noviembre.

Además, respecto al caso de Fabiola Campillai, quien sufrió lesiones cuando se dirigía a su trabajo en San Bernardo, la autoridad de Carabineros detalló que la investigación «sigue en desarrollo. Lamentablemente no se ha podido contar con la declaración de la víctima a pesar de ser solicitada a los organismos correspondientes».

Publicidad

Tendencias