Publicidad
Tasa de mortalidad del sector público supera a las clínicas privadas: subsecretario Zúñiga descarta que se deba a una diferencia en la atención PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Tasa de mortalidad del sector público supera a las clínicas privadas: subsecretario Zúñiga descarta que se deba a una diferencia en la atención

El Hospital Padre Hurtado es el que presenta mayor tasa en la RM, con un 25,1%. Por otro lado, la Clínica Las Condes sólo presenta un 5%.


El Hospital Padre Hurtado es el que presenta la mayor tasa de mortalidad en la Región Metropolitana, con un 25,1%. Esto es reflejo de lo que ocurre actualmente en los servicios de salud en la RM, ya que los que son de carácter público tienen mayor mortalidad que los que registran los privados.

De acuerdo a una investigación de Ciper, al 19 de junio, la contraparte del Hospital Padre Hurtado era la Clínica Las Condes, que registra una tasa de mortalidad de un 5%.

En cuanto a otros hospitales públicos, el San José muestra una tasa de 21,3%; Del Salvador, con 20,1%; la ex Posta Central, con 17,7%; el San Juan de Dios, con 18%; y el Sótero del Río, con un 10%.

La situación en las clínicas privadas es mucho mejor. El Grupo Banmédica (clínicas Santa María, Dávila, Vespucio, Vidaíntegra y otras dos fuera de la RM), señaló que su tasa promedio era de 8,9%, la Clínica Universidad de Los Andes un 9,7%, y la Clínica Indisa señaló tener una tasa de mortalidad hospitalaria de 12%.

Ante esta denuncia, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga descartó en el balance diario que esta diferencia, que en algunos casos se quintuplica, se deba a una diferencia en la calidad de atención.

«Se tiene que revisar detalladamente cuál es la gravedad de cada uno de los pacientes», indicó.

«Nuestros indicadores no dan una diferencia como las que plantea Ciper. Nuestra diferencia es bastante menor. En el sector público es de un 20% y en el privado, un 18%», agregó.

«No se puede atribuir diferencias entre un recinto u otro solo a través de su tasa de mortalidad», finalizó.

Publicidad

Tendencias