Publicidad
Diputado Ilabaca pide renuncia del Director Nacional de Gendarmería tras confirmarse casos positivos de reos en Rancagua PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputado Ilabaca pide renuncia del Director Nacional de Gendarmería tras confirmarse casos positivos de reos en Rancagua

“El Ministro de Justicia le debe pedir la renuncia al Director Nacional de Gendarmería. Tras episodio de contagios masivos en Valdivia por traslado irresponsable se comprometió en la Cámara de Diputados a suspender los traslados de reos», dijo el parlamentario PS.


El diputado PS, Marcos Ilabaca calificó como “indignante y que constituye una falta gravísima a un compromiso adquirido por el Ministerio de Justicia” la confirmación de 79 casos positivos de Covid-19, en la ciudad de Rancagua, luego de que 100 reclusos fueran trasladados por Gendarmería de Chile, desde recintos penales de Santiago.

El parlamentario había citado al ministro de Justicia, Hernán Larraín y al Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, por un caso similar, con un traslado desde Talagante al sur de Chile. En aquella sesión de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, de la Cámara, se comprometieron a suspender el calendario de traslado a regiones, hasta que se confirmara que los reclusos involucrados tuvieran el examen de PCR negativo y sus respectivas cuarentenas cumplidas.

Dado que este compromiso no se respetó, el diputado socialista indicó que “el Ministro de Justicia le debe pedir la renuncia al Director Nacional de Gendarmería. Tras episodio de contagios masivos en Valdivia por traslado irresponsable se comprometió en la Cámara de Diputados a suspender los traslados de reos».

A juicio del diputado Ilabaca, «esta acción es burlarse de todos los parlamentarios, autoridades, funcionarios de Gendarmería y familias que confiaron en sus palabras y debe asumir su insensatez con el máximo rigor que se requiere”. Finalmente, el legislador Socialista señaló que de no concretarse dicha renuncia, presentará querella criminal contra quienes resulten responsables.

Publicidad

Tendencias