Publicidad
“Catálogo de productos esenciales” provoca otro enredo en el Gobierno con declaraciones cruzadas  entre Palacios y la subsecretaria Martorell PAÍS Crédito: Vía Twitter @ministeriodesalud

“Catálogo de productos esenciales” provoca otro enredo en el Gobierno con declaraciones cruzadas entre Palacios y la subsecretaria Martorell

Ministro de Economía sostuvo que la cartera no está trabajando “en definir un catálogo de aquello que implique bienes de primera necesidad o bienes esenciales, porque eso cambia en el tiempo”, como indicó la subsecretaria. Durante el balance diario del Covid-19 en Chile, Martorell fue consultada al respecto y aseguró que “no hay contradicción”.


El anuncio de un catálogo de “productos esenciales”de las empresas que pueden operar en cuarentena provocó otro enredo comunicacional más en el Gobierno. Esta mañana, el ministro de Economía Lucas Palacios salió al paso de las declaraciones que hizo ayer la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

“Lo que estamos haciendo es definir cuáles son aquellos trabajos, aquellas funciones esenciales que van a estar incorporados dentro de las empresas que están habilitadas para trabajar durante este periodo, que básicamente son bienes y servicios de primera necesidad y toda su red de proveedores”, dijo el ministro en Tele13 Radio.

Palacios aclaró que “estamos yendo en ese camino, no en definir un listado, un catálogo de aquello que implique bienes de primera necesidad o bienes esenciales, porque eso cambia en el tiempo. Las personas tienen distintas necesidades”.

El ministro añadió que las funciones esenciales es lo “realmente fiscalizable y controlable”, en cambio “no es controlable, fiscalizable y es difícil definir qué es lo que es un bien esencial. Hicimos ayer un levantamiento de política comparada en todas partes del mundo, y no hay ninguno que haya definido cuáles son los productos esenciales para despacho a domicilio”.

Cabe recordar que ayer la subsecretaria Martorell anunció que “el Ministerio de Economía va a publicar cuáles son los bienes esenciales que pueden ser repartidos a través del retail o el delivery o de la forma en que van a llegar a las personas”. La funcionaria añadió que “el instructivo dice hoy día que la regla es remedios, alimentos y bienes esenciales para el hogar (…) y dado que no fue posible que se entendiera lo que es esencial para el hogar de parte de las empresas, nos hemos visto en la obligación de establecer un catálogo exacto de qué bien es esencial».

Durante el balance diario del Covid-19 en Chile, la subsecretaria Martorell fue consultada al respecto y aseguró que “no hay contradicción” e insistió en que “lo que se va a establecer son los criterios para determinar los productos esenciales. Eso lo va a realizar el Ministerio de Economía en conjunto a la Subsecretaría de Prevención del Delito”.

Publicidad

Tendencias