domingo, 20 de septiembre de 2020 Actualizado a las 14:06

PAÍS

Huenchumilla critica "prejuicio" de fiscal de Victoria que emitió dichos racistas en redes sociales contra comunidades mapuche

por 25 junio, 2020

Huenchumilla critica

Crédito: Pantallazo

El fiscal de Victoria, Carlos Obreque, hizo un comentario en una publicación en la que se veía una caravana de autos de distintas comunidades que viajaban desde Malleco a Temuco para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera. “Las medias camionetas. Está bueno el tráfico de marihuana y armas en las comunidades”, escribió el fiscal en Facebook.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador DC, Francisco Huenchumilla se refirió a los polémicos dichos de Carlos Obreque, uno de los fiscales de La Araucanía, en concreto de Victoria, quien usó su cuenta de Facebook para emitir dichos de connotación racista en contra de comunidades mapuche.

El fiscal hizo un comentario en una publicación en la que se veía una caravana de autos de distintas comunidades que viajaban desde Malleco a Temuco para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera. “Las medias camionetas. Está bueno el tráfico de marihuana y armas en las comunidades”, escribió el fiscal en Facebook.

El posteo fue borrado minutos después de haberlo hecho. Y el fiscal ofreció disculpas: “Hice un comentario en Facebook tremendamente irreflexivo y desafortunado que no representa mi pensar ni el de la institución en que me desempeño. Por lo que también públicamente ofrezco disculpas a quien se haya sentido ofendido por mis dichos”, manifestó.

Por la acción, la Fiscalía de La Araucanía abrió este miércoles una investigación.

El senador Huenchumilla aprovechó la presencia del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en la comisión de Constitución de la Cámara Alta, para manifestar su “profunda inquietud respecto de lo sucedido con un fiscal de La Araucanía, que por las redes sociales establece ciertos prejuicios tratando a las comunidades de tráfico de marihuana y de armas, el señor Carlos Obreque”.

“Eso denota una imprudencia, una falta de criterio de este fiscal, pero sobre todo un prejuicio. Y yo creo que el principio de objetividad es básico en la formación profesional de un fiscal, porque él no puede entrar a la investigación de un delito, con una aproximación de prejuicio que denota la publicación que hizo en redes sociales”, expresó el legislador.

“Entonces, uno espera que el fiscal sea objetivo, no tenga prejuicios, y por lo tanto le dé garantías a todo el mundo de que va a iniciar la investigación de un proceso penal con plenas garantías a los derechos de todas las personas y sin esta prejuiciado”, estimó Huenchumilla.

“Yo simplemente quería manifestar con el señor Fiscal Nacional mi preocupación, de que se haga una investigación como corresponde, y que el resultado de esa investigación se la pueda comunicar después a esta Comisión”, concluyó el senador DC.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV