Publicidad
Colegio Médico pide cambio de estrategia y propone un Plan Nacional de Trazabilidad PAÍS Crédito: Agencia UNO

Colegio Médico pide cambio de estrategia y propone un Plan Nacional de Trazabilidad

La estrategia del Colmed consistiría en potenciar el testeo, trazabilidad y aislamiento. Aseguró Siches que «esta es la única garantía para avanzar en un desconfinamiento seguro».


La presidenta del Colegio Médico (Colmed) Izkia Siches presentó la mañana de este miércoles una nueva propuesta para enfrentar la pandemia de covid-19, la que incluye un Plan Nacional de Trazabilidad con indicadores verificables y más de 9.000 personas a disposición.

«Nos preocupa el global nacional, a pesar de los distintos esfuerzos que existen, todavía mantenemos una cantidad de casos activos bastante estables (…) para que esta situación cambie, debe cambiar la estrategia», dijo Siches en declaraciones consignadas por Emol.

La estrategia del Colmed consistiría en potenciar el testeo, trazabilidad y aislamiento. Aseguró Siches que «esta es la única garantía para avanzar en un desconfinamiento seguro».

Desde el mencionado medio señalaron que el llamado Plan Nacional de Trazabilidad -que ya fue presentado a la mesa social covid y al Ministerio de Salud- se basa en un sistema integrado entre laboratorios, sistemas de salud, seremis, centros de atención primaria y residencias sanitarias.

También establece protocolos explícitos para los centros de la red de salud, además de tener un registro nacional, recursos para la implementación e indicadores públicos de efectividad.

El Colmed aseguró que se necesitan 9.729 trazadores en todo el país, tomando en consideración factores como casos diarios y contactos. Además, sostienen que es necesario que la atención primaria cuente con equipos de trazabilidad y que la proporción de casos trazados sea mayor al 90%.

«Creemos que nuestro país no tiene espacio para más error, requiere una intervención inmediata, eso dispone no sólo el apoyo del Minsal, sino que de todo el Ejecutivo de traspasar los recursos rápidamente», señaló Siches.

«Nosotros sospechamos que vamos a tener, lo más probable, alguna presión de algunos sectores por un desconfinamiento precoz. Sin esta estrategia, lo más probable es que tengamos rebrotes, como ha ocurrido en muchos países del mundo (…) no basta con tener un par de trazadores y decir que estamos trazando», agregó.

Finalmente, la líder del Colegio Médico enfatizó que «nuestro Colegio no va a descansar hasta que este plan de trazabilidad esté montado en el país. Creo que en el pasado fuimos un tanto contemplativos con las estrategias de Gobierno, y en este caso esperamos no cometer el mismo error. Vamos a estar dando seguimiento, presionando y participando de las distintas iniciativas que el Gobiernos nos invite».

Publicidad

Tendencias