Publicidad
Comisión de Ética rebaja sanción a diputada RN Aracely Leuquén por su «tarde de copas»: castigo será de un 5% de su dieta parlamentaria PAÍS Crédito: Agencia Uno

Comisión de Ética rebaja sanción a diputada RN Aracely Leuquén por su «tarde de copas»: castigo será de un 5% de su dieta parlamentaria

Inicialmente, la multa correspondía al 10% de su dieta parlamentaria. Sin embargo, el pasado 29 de abril la misma comisión rebajó el castigo a sólo un 5%. 


La comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados rebajó la sanción de la parlamentaria RN Aracely Leuquén, tras protagonizar en horario de trabajo una «tarde de copas» en el Irish Geopub de Vitacura a fines de 2019, donde además agredió a una empleada.

Inicialmente, la multa correspondía al 10% de su dieta parlamentaria. Sin embargo, el pasado 29 de abril la misma comisión rebajó el castigo a sólo un 5%.

La rebaja contó con los votos de María José Hoffmann (UDI), Karin Luck (RN), Bernardo Berger (RN), Jaime Bellolio (UDI), Juan Luis Castro (PS), Javier Macaya (UDI), Vlado Mirosevic (Liberal), Maite Orsini (RD), José Pérez Arriagada (PRSD), Pablo Prieto (Independiente), Guillermo Teillier (PC) y Víctor Torres (DC).

De acuerdo a radio Bío Bío, esta rebaja está constatada en la resolución enviada por el órgano disciplinario al Tribunal Constitucional (TC).

Además, se informa sobre un requerimiento presentado por Leuquén, que busca detener un proceso de desafuero en la Corte de Apelaciones de Santiago.

En la primera sanción -la del 10%- se estableció que Leuquén no entregó un justificativo médico que acreditara su bipolaridad y el uso de medicamentos para tratarla. Sin embargo, la parlamentaria reclamó diciendo que no entregó el certificado médico porque se demoró en llegar, por lo que pidió que este hecho sea considerado como un antecedente adicional.

Publicidad

Tendencias