Publicidad
Comisión de Ética sanciona al diputado Boric por permitir ingreso irregular de grupo de mujeres al debate de la paridad de género PAÍS Crédito: Agencia Uno

Comisión de Ética sanciona al diputado Boric por permitir ingreso irregular de grupo de mujeres al debate de la paridad de género

El castigo, que es la conclusión al requerimiento presentado por el diputado RN Andrés Celis, será un llamado al orden y la pena anexa de un 1% su dieta mensual.


El diputado de CS, Gabriel Boric fue sancionado por la comisión de Ética de la Cámara tras ser responsabilizado el pasado 18 de diciembre por permitir el ingreso irregular de un grupo de mujeres para que presenciaran la discusión de paridad de género para el proceso constituyente.

El castigo, que es la conclusión al requerimiento presentado por el diputado RN Andrés Celis, será un llamado al orden y la pena anexa de un 1% su dieta mensual.

En la resolución, según reporta el diario La Tercera, se dice que “fue posible constatar que el diputado requerido hizo uso de su huella para facilitar el ingreso de cuatro mujeres por cada uno de los torniquetes de ingreso. Una vez que su huella estaba bloqueada por registrar múltiples ingresos, el diputado permitió el ingreso de dos mujeres más por debajo de los torniquetes, ingresando él también por debajo de uno de estos”. Sin embargo, no fue posible «identificar certeramente quienes fueron”.

«Aun cuando puedan existir legítimas razones para solicitar el ingreso y la presencia de dichas mujeres en las tribunas de la sesión, ello no justifica incumplir los acuerdos sobre invitaciones a las sesiones y los correspondientes procesos internos de acreditación de invitados e invitadas a la Cámara de Diputados”, agrega el fallo.

“Todas las diputadas y diputados están sujetos a las mismas reglas y no resulta razonable que quienes se apegaron a dichos acuerdos estuviesen limitados a haber invitado solo a una persona, mientras el diputado requerido logró ingresar a un grupo de mujeres a las tribunas”, explican.

Finalmente, la comisión indica en la resolución que la conducta de Boric “atenta contra el debido respeto al personal de la Corporación, en particular a los funcionarios encargados de supervisar el cumplimiento de la normativa sobre acceso de personas al edificio y a las tribunas, quienes se vieron imposibilitados de hacer su labor respecto de las mujeres que el diputado hizo ingresar de forma irregular”.

Publicidad

Tendencias