Publicidad
Convergencia Progresista pide al Gobierno retirar suma urgencia a proyecto que moderniza la ley Sence PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Convergencia Progresista pide al Gobierno retirar suma urgencia a proyecto que moderniza la ley Sence

«El proyecto presentado por el Ejecutivo no guarda ninguna relación con los nuevos desafíos que el país debe afrontar producto del despertar social de octubre del 2019 y la posterior crisis sanitaria. Por eso debe repensarse en una mesa de trabajo público-privada que permita adecuarlo a las nuevas necesidades», indican el PS, PPD y el PR.


A través de un comunicado, los partidos integrantes de la Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) pidieron a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, retirar la suma urgencia del proyecto que pretende modernizar la franquicia tributaria de formación laboral administrada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

Los secretarios generales de la Convergencia Progresista basan su requerimiento en la necesidad de «redireccionar y reenfocar estos recursos -al menos en parte- a la inserción laboral, de modo que permitan acortar los períodos de búsqueda de empleo de los trabajadores que queden cesantes producto de la pandemia del Covid-19».

«El proyecto presentado por el Ejecutivo no guarda ninguna relación con los nuevos desafíos que el país debe afrontar producto del despertar social de octubre del 2019 y la posterior crisis sanitaria. Por eso debe repensarse en una mesa de trabajo público-privada que permita adecuarlo a las nuevas necesidades», agregan.

Según detallan, en la actual modificación «se establece un co-pago a la capacitación que actualmente es gratuita para los trabajadores de menores ingresos, esto representa una limitante imposible de salvar para las empresas que probablemente dejarán de invertir en capacitación con el consiguiente daño a los más de 800 mil trabajadores que hoy son beneficiarios».

«Hoy más que nunca necesitamos dar nuevas y mejores herramientas a los trabajadores para que puedan acceder a nuevos empleos», por lo que solicitan a la ministra Zaldívar a «convocar a un acuerdo nacional pro empleo y reconversión laboral, que permita mejorar las oportunidades de quienes ahora están quedando cesantes».

Publicidad

Tendencias