martes, 4 de agosto de 2020 Actualizado a las 21:47

BRAGA

Otro paso más: Sala del Senado aprueba idea de legislar proyecto que reconoce derechos filiativos a parejas del mismo sexo

por 1 julio, 2020

Otro paso más: Sala del Senado aprueba idea de legislar proyecto que reconoce derechos filiativos a parejas del mismo sexo

Crédito: Agencia UNO (Temática)

Ahora, el proyecto de ley volverá a la Comisión de Infancia para su discusión en particular, con un plazo de indicaciones hasta el 3 de agosto. Durante el debate, los senadores hicieron presentes sus distintas posturas sobre la iniciativa. Desde Chile Vamos, se defendió la importancia de preservar el concepto natural, pues "los hijos tienen padre y madre". En tanto, los parlamentarios opositores impulsores de la iniciativa plantearon la importancia de terminar con "la discriminación que viven los niños de parejas homoparentales",
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por 27 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el Senado aprobó este miércoles la idea de legislar el proyecto de ley que reconoce los derechos filiativos a las parejas del mismo sexo.  Por dar luz verde al proyecto se pronunciaron los senadores de oposición,  además de los RN Rodrigo Galilea y Rafael Prohens y el Evópoli Felipe Kast.

El proyecto de ley volverá a la Comisión de Infancia para su discusión en particular, con un plazo de indicaciones hasta el 3 de agosto.

Durante el debate, los senadores hicieron presentes sus distintas posturas sobre la iniciativa. Desde Chile Vamos, se defendió la importancia de preservar el concepto natural, pues "los hijos tienen padre y madre", y se dejó constancia de que el texto legal “pone en el centro a los adultos que quieren ser padres y no, el interés superior del niño. También algunos parlamentarios advirtieron que esta norma sería "el primer paso para legislar respecto al matrimonio igualitario", por lo que el proyecto fue calificado de “engañoso”.

“Creo en el derecho que tiene cada niño de contar con un padre y una madre. Estoy en contra del proyecto porque atenta contra valores básicos de los creyentes en Dios. Esto solo busca permitir en el futuro cercano, el matrimonio homosexual”, dijo el senador UDI Iván Moreira.

Los parlamentarios opositores impulsores de la iniciativa plantearon la importancia de terminar con "la discriminación que viven los niños de parejas homoparentales", calificando el texto como "un acto de justicia". En tal sentido, la senadora Isabel Allende recordó que “hace pocos días un tribunal de Santiago dictó una sentencia para terminar con la discriminación que sufren niños que tienen padres del mismo sexo. Hoy sin filiación hay una serie de temas pendientes”.

La iniciativa impulsada por agrupaciones lésbicas y feministas, fue presentada por los senadores Isabel Allende, Alfonso de Urresti, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber y Adriana Muñoz.

Movilh e Iguales celebran

El avance fue festejado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
“El derecho de un niño o niña a tener dos padres o dos madres sigue estando prohibido en Chile para la mayoría de la población, al tiempo que es un privilegio para una minoría que puede pagar abogados. Si esta desigualdad se resuelve y enfrenta por ley, todas las familias, y sus hijos/as, tendrán los mismos derechos. Esperamos que este proyecto avance decididamente en el Senado, tras el importante avance de hoy que es una esperanza para mejores condiciones de vida”, apuntó la vocera el Movilh, Daniela Andrade.

Por su parte, Isabel Amor, directora ejecutiva de Fundación Iguales, declaró que “estamos convencidas de que es solo cosa de tiempo para que como sociedad consideremos inaceptable que niños, niñas y adolescentes que son parte de una familia con dos madres tengan menos derechos que los que tienen una familia compuesta por un hombre y una mujer”.

En la misma línea, Amor expresó que “creemos que estos avances son parte del esfuerzo conjunto de distintas personas y organizaciones. Vimos que el fallo Atala Riffo y Niñas fue mencionado como un antecedente fundamental para avanzar en la no discriminación. Nos alegra ver que el histórico fallo que otorga la doble maternidad y que fue un largo trabajo de Fundación Iguales, haya sido también mencionado, rescatado como antecedente relevante durante la votación”.

Pese al avance legislativo, el Gobierno no ha ocultado su rechazo al proyecto. Cabe destacar que durante la exposición ante la comisión, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que el Ejecutivo “no es partidario de legislar en los términos que se propone en esta moción por considerarla como inconveniente y deficiente en su contenido”.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día