Publicidad
Paris anuncia renovación de las cuarentenas en un balance marcado por el descenso de casos diarios y de exámenes PCR procesados PAÍS Crédito: @ministeriosalud

Paris anuncia renovación de las cuarentenas en un balance marcado por el descenso de casos diarios y de exámenes PCR procesados

En un nuevo balance diario, el Ministerio de Salud informó 2.650 nuevos casos y 65 fallecidos. También mantendrá las cuarentenas vigentes por una semana más, y sólo instaurará un cordón sanitario en Coronel y Lota, en la región del Biobío. El ministro de Salud, Enrique Paris, aprovechó la instancia para defender el concepto de «leve mejoría» porque «Chile necesita una luz de esperanza».


El ministro de Salud, Enrique Paris dio inicio al balance diario de la situación del Covid-19 en Chile recordando que el país se preparó «desde una etapa temprana» para enfrentar la pandemia.

Al respecto, dijo que «se contrataron más de 11 mil funcionarios, se aumentó la capacidad de la red integrada COVID_19 en más de un 700%», para recalcar que «el Gobierno reaccionó muy tempranamente», ya que «se fortaleció el sistema de salud en 120 días».

Por eso, volvió a insistir en la «mejoría» -«leve» o «incipiente»- que se ha visto en el país en algunas zonas. Sin embargo, a pesar de esta «mejoría», el ministro Paris anunció que todas las cuarentenas que se mantienen vigente a nivel nacional se renovarán por una semana más a partir de este viernes.

Lo único que se suma como medida sanitaria es un cordón sanitario que se instalará en Coronel y Lota, en la Región de Biobío.

«Hemos sido muy cautos. Debemos seguir luchando y trabajando. No bajaremos los brazos para bajar el promedio de positividad», dijo el ministro Paris. Al 1 de julio, hay una positividad de 25,5%. El Minsal espera tener un 10%, como lo recomienda la OMS.

Frase que, ante la consulta de los periodistas, volverá a repetir: «Creo que la población ha hecho un sacrificio. Chile, la patria, necesita un reconocimiento, una luz de esperanza».

«¿Por qué ser siempre tan negativos y mirar como si esto fuera un túnel oscuro?», finalizó.

La cifra de contagios más baja

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, fue el encargado de entregar el balance diario de la situación del Covid-19 en Chile hasta las 21 horas de este martes.

Se reportaron 2.650 nuevos casos, de los cuales 2.134 se encuentran sintomáticos, 300 asintomáticos y 216 con PCR no notificados,  con lo que el total de contagios ya alcanza 282.043 desde el inicio de la pandemia.

A la fecha, se encuentran 30.847 personas con el virus activo y otras 245.433 ya han sido declaradas como “recuperadas”.

Esta baja en los casos nuevos va de la mano con la menor cantidad de test procesados en los últimos 46 días. En la última jornada, se realizaron sólo 10.385 exámenes, una cifra baja considerando que el 5 de junio se llegaron a procesar 21.780 test en 24 horas.

Hace 46 días, el 16 de mayo, hubo 8.813 test procesados. Después, ningún día bajó de los 12 mil exámenes.

En cuanto a las víctimas fatales, el Registro Civil inscribió 65 casos, con lo que el total se eleva a 5.753 fallecidos.

Publicidad

Tendencias