Publicidad
Primer día de la rebaja en la tarifa del transporte para adultos mayores en regiones: llaman a paro tras no llegar a acuerdos sobre el monto PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Primer día de la rebaja en la tarifa del transporte para adultos mayores en regiones: llaman a paro tras no llegar a acuerdos sobre el monto

Los servicios de buses rurales de las regiones del Maule, de Valparaíso y O’Higgins paralizarán actividades tras no llegar a acuerdos sobre el monto asignado por la aplicación de la rebaja de pasajes para adultos mayores con el Ministerio de Transporte.


Este miércoles comenzó a regir la rebaja del 50% en las tarifas del transporte público para los adultos mayores, medida que beneficiará a cerca de 2,3 millones de personas.

El beneficio comenzará a regir primero en regiones, mientras que en la capital se pondrá en marcha una vez que se levanten las medidas sanitarias producto de la pandemia del Covid-19.

Serán 31 mil servicios de transporte los que serán regidos por esta medida, incluidos, por ejemplo, los buses urbanos y rurales, Metro, trenes, los troles en Valparaíso y las lanchas subsidiadas en el sur del país, sin importar el lugar de residencia de la persona.

Sin embargo, en tres regiones ya hay llamados a paro. Los servicios de buses rurales de las regiones del Maule, de Valparaíso y O’Higgins paralizarán actividades tras no llegar a acuerdos sobre el monto asignado por la aplicación de la rebaja de pasajes para adultos mayores con el Ministerio de Transporte.

Al respecto, el seremi de Transportes de la región del Maule, Carlos Palacios, aseguró a radio Cooperativa que continuará el diálogo con los buses rurales, además de anunciar «medidas de contingencia tanto con colectivos rurales, con servicios subsidiados que nosotros pagamos y que hoy están sin operación, para poder cubrir a lo menos en una forma de emergencia y mínima el transporte entre distintas ciudades de la Región del Maule y sectores rurales de nuestra región».

En regiones, los adultos mayores sólo necesitarán presentar su carnet de identidad al momento de subir al transporte, para acreditar haber nacido en 1955 o antes. En la Región Metropolitana, estará disponible la nueva BIP! Adulto Mayor que aplicará automáticamente el descuento, costando un viaje $350.

Publicidad

Tendencias