Publicidad
Comité de senadores DC pide al Gobierno que se implemente un «Plan de apoyo a la Clase Media» en tiempos de pandemia PAÍS Crédito: Archivo

Comité de senadores DC pide al Gobierno que se implemente un «Plan de apoyo a la Clase Media» en tiempos de pandemia

En el texto, muestran su «preocupación por la situación económica, social y sanitaria por la que atraviesan cientos de miles de familias que hoy no están comprendidas dentro del universo de beneficiarios de las ayudas que el Estado ha puesto a disposición de los más vulnerables».


Los senadores de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, Jorge Pizarro, Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla y Carolina Goic, le enviaron un oficio al Presidente Sebastián Piñera para que se implemente un “Plan de apoyo a la Clase Media” para los tiempos de pandemia del Covid-19.

En el texto, muestran su «preocupación por la situación económica, social y sanitaria por la que atraviesan cientos de miles de familias que hoy no están comprendidas dentro del universo de beneficiarios de las ayudas que el Estado ha puesto a disposición de los más vulnerables».

«Pese a los esfuerzos, que hemos estado apoyando desde el Senado, dirigido a los sectores más vulnerados – principalmente para los hogares del 40% más vulnerable del país -, hay sectores que están sobre ese rango – que hemos definido como familias de ingresos medios – y que hoy también viven los efectos de esta pandemia, en otras condiciones por cierto, pero desde una posición que cada día les compromete más financieramente, acercándose peligrosamente a la pobreza y a engrosar el sector más vulnerado de nuestra población», agregan.

«Creemos que esta porción de familias de clase media afectadas y que no califican para las actuales ayudas deben ser auxiliadas, por lo cual deben pensarse en nuevas herramientas para lograr ayudar a estas familias de clase media», indican.

Por eso, piden establecer un “Plan de Apoyo para la Clase Media”, «integral que no sólo aborde la cuestión económica, sino que aquellas relacionadas con las condiciones sociales, culturales y laborales especiales que se asocian a esta crisis social, económica y sanitaria».

«Auxiliar a la Clase Media pasa por promulgar a la brevedad el proyecto de ley apoyado transversalmente sobre suspensión de corte de Servicios Básicos. Debemos avanzar en generar alternativas para apoyar a las familias de clase media que no pueden pagar sus créditos hipotecarios e insistimos en nuestra propuesta de permitir a las afiliadas y los afiliados el retiro de hasta un 10% de sus Fondos de Pensiones para amortiguar los efectos de la crisis social y que avancemos en legislar en el post natal de emergencia, entre otras propuestas que parlamentarios han presentado, para construir este Plan de Apoyo para la Clase Media», explican.

«Nuestra preocupación está con todos los chilenos y chilenas, extranjeros que residen en nuestro país y que producto de esta crisis han visto no solo mermado su bienestar, tanto social como económico, es por esto que insistimos en la necesidad de legislar para apoyar y aliviar esta carga y que como país seamos capaces de tener un Plan de apoyo para la Clase Media», finalizan.

Publicidad

Tendencias