Publicidad
Una “mujer sabia y valiente”: mundo político efectúa un transversal reconocimiento a la figura de Ángela Jeria PAÍS Crédito: Agencia UNO

Una “mujer sabia y valiente”: mundo político efectúa un transversal reconocimiento a la figura de Ángela Jeria

La Cámara de Diputados, presidida por el oficialismo, pidió un minuto de silencio en plena sesión, mientras a nombre del Gobierno, la vocera Karla Rubilar envió sus condolencias. En el PS valoraron su “destacado rol en la defensa de los DDHH en América Latina, tras ser detenida, torturada y exiliada por la dictadura”. [EN DESARROLLO]


Un reconocimiento transversal a la figura de Ángela Jeria hubo en el mundo político tras confirmarse el fallecimiento de la arqueóloga y madre de la expresidenta Michelle Bachelet en el hospital de la Fuerza Aérea de Chile.

La Cámara de Diputados, presidida por el RN Diego Paulsen y el Evópoli Francisco Undurraga, pidió un minuto de silencio en plena sesión, mientras a nombre del Gobierno, la vocera Karla Rubilar publicó un tuit donde señala que “lamentamos profundamente el fallecimiento d la Sra. Ángela Jeria, mujer sabia y respetuosa q deja un gran legado de unión. Enviamos nuestras condolencias a su hija, la ex Pdta @mbachelet”.

Mientras, el Partido Socialista -donde milita la expresidenta- fue uno de los primeros en pronunciarse con una declaración donde lamentan el deceso de Jeria y destacan su “destacado rol en la defensa de los DDHH en América Latina, tras ser detenida, torturada y exiliada por la dictadura. Nuestras condolencias a su familia y en especial a Michelle Bachelet”.

El Partido Radical -a través de su presidente Carlos Maldonado- se sumó a las condolencias, señalando que “la Sra. Ángela fue ejemplo de dignidad, temple y consecuencia. Nuestra solidaridad y afecto a su familia”. Mientras, la Democracia Cristiana la destacó como “ una mujer valiente, fuerte y extraordinaria, que luchó desde siempre por los Derechos Humanos y las causas justas en nuestro país”.

En el PPD, el diputado Tucapel Jiménez señaló que “recibimos con mucho dolor esta noticia. La señora Ángela Jeria era una mujer que a pesar de haber vivido los horrores de la Dictadura, siempre mantuvo esa mirada conciliadora y de mucha humanidad.  Guardo los mejores recuerdos de ella, me acompañó muchas veces en el cementerio en el acto conmemorativo de la muerte de mi padre. Y yo muchas veces la acompañé en ceremonias privadas en la casa Nido 20 en La Cisterna, donde se conmemoraba el cumpleaños de su esposo (…) Hoy nos deja una gran mujer que deja el ejemplo a las nuevas generaciones”.

Desde el Partido Comunista, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se sumó a las condolencias “a la ex Presidenta y su familia por el lamentable fallecimiento de su madre Angela Jeria, mujer maravillosa y comprometida con la justicia y los derechos humanos”. El presidente del partido, diputado Guillermo Teillier, la calificó como una “luchadora inclaudicable por los derechos humanos, inestimable amiga y compañera de causas comunes”, mientras la diputada Carmen Hertz señaló que fue “gran mujer digna y valiente” y le agradeció por “todo lo que hiciste en pro de la democracia y la libertad”.

El diputado frenteamplista Gabriel Boric envió vía Twitter “un abrazo a la distancia a la ex presidenta Michelle Bachelet por la partida de su madre Angela Jeria. También a Sofía, Francisca, Sebastián y toda su familia”. Su colega liberal Vlado Mirosevic la calificó como una “gran mujer, que a pesar de haber sufrido lo peor del terror, nunca perdió la humanidad”, mientras el diputado Tomás  Hirsch habló de ella como una “gran mujer, valiente, de convicciones firmes, comprometida con la justicia, la verdad, democracia y DDHH. Pese a sufrir los horrores de la dictadura, mantuvo siempre estas nobles motivaciones que la inspiraron en favor de la Vida”.

“Mi más sentido pésame a la familia de la ex Presidenta Michelle Bachelet, un saludo fraterno a ella por la pérdida de su madre, Angela Jeria, una mujer muy valiente, muy comprometida con la democracia, con los derechos humanos, quien fue víctima de torturas, quien tuvo que soportar el asesinato de su marido y luchó incansablemente por apoyar solidariamente a otras víctimas de la dictadura, a gente que estaba en el exilio. Es un gran testimonio ético, político el que nos deja Angela Jeria”, complementó el senador RD Juan Ignacio Latorre.

Publicidad

Tendencias