Publicidad
Izkia Siches mira con mesura la «leve mejoría»: «Estamos muy distantes en decir que hemos estabilizado estas mejoras” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Izkia Siches mira con mesura la «leve mejoría»: «Estamos muy distantes en decir que hemos estabilizado estas mejoras”

“Hemos pedido mucha prudencia, la nube de rebrotes está muy cerca y estos mensajes deben ir de la mano de clarificar a la ciudadanía que estamos en medio de la pandemia y debemos seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud”, dijo la presidenta del Colegio Médico.


La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches analizó las últimas cifras del Covid-19 en Chile y el concepto de «leve mejoría», «le duela a quien le duela», que lanzó este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris.

Sobre lo primero, en entrevista con CNN Chile, Siches dijo que “sin bien la presión asistencial tanto en urgencias como en centros de Unidad de Cuidados Intensivos ha disminuido, no es igual ni homogéneo para todo el país».

“Hemos pedido mucha prudencia, la nube de rebrotes está muy cerca y estos mensajes deben ir de la mano de clarificar a la ciudadanía que estamos en medio de la pandemia y debemos seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud”, agregó.

Por eso, Siches solicitó al Minsal realizar un “testeo más amplio”, ya que “las cifras van en disminución, pero estamos muy distantes en decir que hemos estabilizado estas mejoras”.

Sobre lo segundo, la frase de Paris, señaló que “espero que a nadie le duela que al país le vaya mejor”.

“Sí creo que, y ha sido el tenor de nuestras declaraciones como Colmed, (hay que tener) mucha cautela. Vemos mucha presión en la ciudadanía de volver a un funcionamiento y una apertura, y esos mensajes, y aunque no hay un interés del doctor de plantearlo en esos términos, pueden dar un mensaje un tanto confuso con la ciudadanía, a pesar de que él ha sido muy claro de que las medidas se deben mantener, pero recordemos el impacto que tuvo el mensaje de nueva normalidad para muchas conductas”, agregó.

“Cualquier relajo puede tener, y así lo hemos visto en otros países, un aumento y brote que puede ser igual o superior al de la primera ola”, finalizó.

Publicidad

Tendencias