Publicidad
Nueva propuesta de postnatal: Gobierno y senadores de oposición alcanzan acuerdo para implementar licencia parental COVID-19 PAÍS

Nueva propuesta de postnatal: Gobierno y senadores de oposición alcanzan acuerdo para implementar licencia parental COVID-19

El Gobierno se comprometió a introducir modificaciones en su proyecto, que se tramita en paralelo al postnatal de emergencia cuya admisibilidad fue aprobada por la Cámara de Diputados y ahora debe ser revisada por el Senado. Letelier garantizó a las diputadas que impulsan el postnatal de emergencia que “la idea es recogida en este acuerdo, donde el Gobierno patrocina un instrumento que logra absolutamente los mismos resultados que el que proponían las diputadas” [ACTUALIZADA]


Los senadores de la Comisión de Trabajo y el Gobierno alcanzaron un acuerdo en paralelo al proyecto de postnatal de emergencia, iniciativa que fue declarada admisible por la Cámara de Diputados por 110 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones.

Concretamente, el Gobierno se comprometió a reemplazar en su proyecto alternativo que establece beneficios para padres, madres y cuidadores de niños o niñas, «el actual Título I del proyecto de ley que establece beneficios para padres, madres o cuidadores de niños o niñas».

En su lugar, «se presentarán indicaciones que contemplan la creación de una licencia médica preventiva parental COVID-19, la cual será de cargo de la respectiva Isapre o de Fonasa, según corresponda», por hasta 3 meses.

El acuerdo fue alcanzado entre la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y los senadores de la instancia, integrada por Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la comisión, e integrada por Carolina Goic (DC) y Andrés Allamand (RN).

Estos tres legisladores votaron en contra de la admisibilidad del postnatal de emergencia y la próxima semana tienen que votar nuevamente cuando el proyecto vuelva a la sala del Senado.

Letelier definió el acuerdo como “un logro importante” y garantizó a las diputadas que propusieron la creación de una licencia postnatal de emergencia que “la idea es recogida en este acuerdo, donde el Gobierno patrocina un instrumento que logra absolutamente los mismos resultados que el  que proponían las diputadas”.

El acuerdo

Esa licencia -explican en un documento- «tiene plena justificación en evitar eventuales contagios y complicaciones de los lactantes menores de un año, toda vez que los lugares de atención de urgencias están altamente demandados por causa de la pandemia covid-19».

También se estableció que «la licencia preventiva podrá ser solicitada, por un periodo de hasta tres meses, y siempre se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, por la madre o padre que haya hecho uso del permiso postnatal parental, y cuyo vencimiento haya ocurrido a contar del 18 de marzo de 2020. Los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho al pago de subsidio, cuyo monto será equivalente al monto del subsidio que haya tenido por causa el permiso postnatal parental».

«A las trabajadoras que hagan uso de esta licencia, se les extenderá el fuero maternal por el periodo equivalente al tiempo de la licencia, una vez finalizado el fuero establecido en virtud del artículo 201 del Código del Trabajo. Habiendo terminado la licencia, las madres o padres a quienes se les haya extendido, podrán acogerse al Título II del proyecto de ley», agregan.

Publicidad

Tendencias