Publicidad
Paris ante comisión investigadora: propuso a La Moneda un único registro de fallecidos y aseguró que ya no se quiere «hablar de retorno seguro» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Paris ante comisión investigadora: propuso a La Moneda un único registro de fallecidos y aseguró que ya no se quiere «hablar de retorno seguro»

“Le estamos proponiendo a la Presidencia llevar un solo tipo de registro, y ese debería ser el del DEIS, porque obviamente hay una especie de confusión. No es que se sume el del DEIS con el del reporte diario, sino que la diferencia entre ambos, es que uno encuentra el examen positivo y el otro no”, indicó el ministro de Salud, ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados respecto al manejo de la pandemia de Covid-19 en Chile.


El ministro de Salud, Enrique Paris, participó este jueves en una nueva sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados respecto al manejo de la pandemia de Covid-19 en Chile.

A través de videoconferencia, Paris explicó cómo se confecciona el registro diario de pacientes fallecidos por el Covid-19. En ese sentido, aseguró que en el Ejecutivo ya no quiere «hablar de vuelta a la normalidad, o de retorno seguro”.

“Sí, una vez que se habló de retorno seguro o de vuelta de normalidad, se observó un aumento de los casos, eso está ya estadísticamente… las curvas digamos, demostraron eso, y obviamente que eso fue reconocido después incluso por la ministra Karla Rubilar, como un hecho comunicacional que probablemente fue una relación con el aumento de la circulación de la gente y de salir a la calle”, expuso Paris.

En esa línea, Paris explicó que le propuso a Presidencia llevar un solo registro de fallecidos por Covid-19 y no dos como es hasta ahora.

“Le estamos proponiendo a la Presidencia llevar un solo tipo de registro, y ese debería ser el del DEIS, porque obviamente hay una especie de confusión. No es que se sume el del DEIS con el del reporte diario, sino que la diferencia entre ambos, es que uno encuentra el examen positivo y el otro no”, indicó.

“Le vamos a proponer a la Presidencia que vamos a migrar a un solo sistema para tener más claridad y para poder, obviamente, transmitir a la población, tratar de explicar esta forma de registrar, y eso hacerlo dos o tres veces por semana, no todos los días”, agregó.

“El DEIS hace una búsqueda mucho más prolija, mucho más detalla y mucho más experta. Puede tomar en cuenta la ficha clínica, el Registro Civil, el certificado médico, resultados de laboratorio e incluso puede consultar al Servicio Médico Legal”, finalizó Paris.

Publicidad

Tendencias