domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 14:15

PAÍS

Senador Guido Girardi pide "campaña" para fortalecer uso de residencias sanitarias

por 3 julio, 2020

Senador Guido Girardi pide
Así mismo dijo que no había ninguna razón para disminuir el testeo, “¿por qué se están haciendo 10 mil si se pueden hacer 20 mil?, se preguntó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, señaló este viernes en Mucho Gusto (matinal del Mega) que se debe aprovechar la “sustancial disminución de la movilidad” gracias a la cuarentena para “aislar a los covid positivos, incrementar el número de testeos, intensificar la trazabilidad y búsqueda de los contactos para que mantengan cuarentenas supervisadas. Y no correr el riesgo de que el virus se vuelva a diseminar al levantar la cuarentena”.

Así mismo dijo que no había ninguna razón para disminuir el testeo, “¿por qué se están haciendo 10 mil si se pueden hacer 20 mil?, se preguntó. Y ante la afirmación que muchos contagiados no quieren irse de sus casas, señaló que la autoridad sanitaria “debe hacer una campaña de seducción para fortalecer el aislamiento en residencias sanitarias y para que se realicen cuarentenas responsables”.

Cambio de tono

El senador Girardi destacó que “el ministro (Enrique Paris) ha hecho una buena tarea, cambió el tono y eso es muy bueno, pero tiene que estar abierto a enfrentar críticas. Gracias a ellas se logró cambiar la fracasada estrategia anterior y permitió su llegada”.

Afirmó que “es importante que se den a conocer todos los casos. Cuando se trata de probables, porque tienen síntomas o antecedentes de contacto con covid positivos, la normativa señala que se deben tratar como si estuviera comprobado el contagio y corresponde que sean incorporados a la cifra de los activos. Al igual que los fallecidos probables deben ser considerados como víctimas del coronavirus, tal como lo hace el Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS)”.

El parlamentario dijo que “eso nos permite trabajar con la realidad. Hoy los covid positivos son alrededor de 30 mil, si sumamos los casos probables se alcanza los 50 mil y son alrededor de seis mil –poco más de un 10%- los que están en aislamiento real en una residencia sanitaria. La meta debe ser más del 50%, ojalá el 80%. Es decir al menos 25 mil personas que tendrían que estar aislados y con supervisión profesional y no en sus casas”.

Añadió que “gracias a la cuarentena, que redujo sustancialmente la movilidad en la Región Metropolitana, tenemos un leve aplanamiento de la curva y una disminución de la positividad del testeo”.

Pero aclaró que “ahora, más que nunca, es imprescindible mantener el aislamiento de los covid positivos, incrementar el número de testeos, intensificar la trazabilidad y búsqueda de los contactos para que mantengan cuarentenas supervisadas. Así no correremos el riesgo que al levantar la cuarentena el virus se vuelva a diseminar”.
Y explicó que “en estos momentos cada covid positivo tiene 10 contactos, si no hubiera cuarentena serían 20. Es decir hablamos de entre 300 mil a 500 mil personas que se deben ir a buscar y cuarentenarlas. De todos ellos no más del 10% está en cuarentena real. Por eso el Colegio Médico (Colmed) pide nueve mil personas más para rastrear a los contactos”.

Agregó que “debemos tener métricas para saber cuántos de todos esos contactos estén identificados y en cuarentenas estrictas en sus casas… o sino nunca podremos cerrar la llave de los contagios ni cortar la cadena de trasmisión”.

Aumentar los testeos

Categórico, el senador advirtió que “de ninguna manera se pueden disminuir los testeos. ¿Por qué se están haciendo 10 mil y se pueden hacer 20 mil? Hay que salir a testear, hay que hacerlos en los consultorios, en móviles, en todas partes. Se debe incorporar el test de saliva en los consultorios porque es más fácil tomar la muestra”.

Girardi dijo que “si no hacemos todo esto nos arriesgamos a que, una vez que se levante la cuarentena, se vuelvan a difundir los casos como ya ocurrió en Vitacura, Las Condes y Providencia donde hubo que volver a cuarentenar”.

Para el parlamentario PPD “este tiempo es maravilloso para hacer lo que no se hizo antes, pero los municipios requieren recursos urgentes para poder contratar a los nueve mil trazadores adicionales para realizar esta tarea que hoy día es la más importante. Pero debe haber una campaña de seducción para que los contagiados acepten ir a las residencias sanitarias y los contactos hagan cuarentena responsables”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV