Publicidad
Colegio de Profesores manifiesta preocupación por plan de retorno a clases presenciales del Mineduc: «Estamos muy lejos de que estén las condiciones» PAÍS

Colegio de Profesores manifiesta preocupación por plan de retorno a clases presenciales del Mineduc: «Estamos muy lejos de que estén las condiciones»

El presidente del gremio de profesores, Mario Aguilar, aseguró que si no hay seguridad, si la gente no se siente segura de que el retorno a clases no va a ser con riesgo para la salud, «la gente no va a volver».


Sin una fecha clara, el Ministerio de Educación prepara un protocolo para que los establecimientos vuelvan a las clases presenciales tras su suspensión debido a la pandemia por Covid-19.

Según consigna El Mercurio, la cartera dirigida por Raúl Figueroa trabaja en la elaboración de criterios para establecer un «plan retorno» a los más de 11.500 establecimientos del país. «Ocurrirá siempre en la medida que se den las condiciones sanitarias para ellos, previa verificación de esas condiciones por el Ministerio de Salud», dijo al matutino el titular del Mineduc.

En línea con lo señalado por la OMS, Figueroa puntualizó que la reapertura de los colegios se debe hacer verificando las «condiciones sanitarias, implementar protocolos de limpieza y desinfección, la información adecuada a la comunidad, la inducción a los docentes y asistentes de la educación». Por esta razón el «plan retorno» plantea definir medidas específicas de organización de la jornada y entregar un plan gradual de retorno a las clases presenciales.

Cabe mencionar que el pasado 1 de julio los estudiantes de educación media de Rapa Nui retornaron a clases y lo harán de forma gradual los alumnos de otros niveles en los próximos días.

A pesar de todas las consideraciones del Mineduc, para el Colegio de Profesores, el retorno a clases presenciales aún no es seguro. «Esto nos deja preocupados porque nosotros hemos insistido mucho que en esta decisión deben ser consideradas las comunidades escolares», dijo el presidente del gremio Mario Aguilar.

A través de un comunicado, Aguilar aseguró que si no hay seguridad, si la gente no se siente segura de que el retorno a clases no va a ser con riesgo para la salud, «la gente no va a volver».

«Los apoderados no van a mandar a sus hijos al colegio como lo han dicho reiteradamente», comentó aclarando que el Colegio de Profesores tampoco está dispuesto.

«La propuesta que hemos realizado debe ser escuchada. Y hemos propuesto que se conforme una mesa de trabajo donde esté el Mineduc, el Minsal, pero que también «estemos las comunidades escolares junto a los expertos para que se trabajen todas las aristas».

«Hoy día estamos muy lejos de que estén las condiciones, primero, porque la pandemia sigue con una tasa alta de contagios y fallecidos pero además porque no se está trabajando en los colegios para asegurar esas condiciones de certeza de que al retornar no haya riesgo de contagio grave», fustigó Mario Aguilar.

«No estamos dispuestos a que artificialmente se generen condiciones para imponer un retorno a clases», reiteró.

Publicidad

Tendencias