Publicidad
Sistema frontal: Onemi reporta más de 100 casas afectadas y cerca de 20 mil clientes sin electricidad PAÍS

Sistema frontal: Onemi reporta más de 100 casas afectadas y cerca de 20 mil clientes sin electricidad

Viviendas dañadas y cortes de suministro eléctrico se reportaron, debido a las intensas lluvias, entre las regiones de Valparaíso y Biobío.


A través de su página web, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) entregó un completo informe del sistema frontal que afectó durante esta tarde a la zona centro sur del país. Lluvia, nieve, cortes de luz, anegamiento de calles y casas, son parte del panorama que puedes leer a continuación:

Región de Valparaíso

La condición de tiempo en la región es de cielo cubierto con precipitaciones. Se registran 24 viviendas con daño menor en las comunas de San Antonio (7), El Tabo (1), Santo Domingo (1) y Cartagena (15), debido a anegamientos y filtraciones. Trabaja personal municipal.

Concón

Colapso de un ducto de evacuación de aguas lluvias, sin reportarse daños al momento. Trabajan en el lugar Carabineros, personal municipal, Dirección de Obras Hidráulicas y Gobernación Provincial.

Asimismo, alterada se encuentra la Avenida Borgoño, altura Rotonda Concón, por acumulación de agua. No se registran daños a viviendas o locales comerciales. Trabaja en el lugar Carabineros, personal municipal, Gobernación de Valparaíso, Armada de Chile y Defensa Civil.

San Antonio

La Ruta G-82 presenta alteraciones debido a la caída de un árbol sobre la calzada. Trabaja en el lugar maquinaria particular.

Región Metropolitana

La condición de tiempo en la región es de cielo cubierto con precipitaciones, con caída de nieve en los sectores de Farellones y Lo Barnechea.

El Monte

Se registran 5 personas damnificadas y 1 vivienda con daño mayor, producto de anegamientos y filtraciones. Trabaja en el lugar personal municipal.

 El Bosque

Se informa preliminarmente de 30 viviendas con daño menor, producto de anegamientos y colapso de alcantarillados. Trabaja en el lugar personal municipal.

Además, se registran diversas alteraciones de conectividad, producto de anegamiento en calles de las comunas de Santiago, San Bernardo, Estación Central, Maipú, San Miguel, Lo Espejo, Pudahuel, San Joaquín.

Región de O’Higgins

La condición de tiempo en la región es de cielo cubierto y precipitaciones, a excepción de la provincia de Cardenal Caro, que presenta cielo nublado.

Se registran 50 viviendas con daño menor en las comunas de Coltauco (3), Malloa (14), Las Cabras (1), Rengo (9), San Vicente (8), Doñihue (1), Requínoa (3), Machalí (7) y Pichidegua (4).

Rancagua

Se registran diversos anegamientos en calles de la comuna, por lo cual personal de emergencia se encuentra desplegado en los distintos eventos.

Graneros

Se reportan diversos anegamientos en la comuna, incluyendo las poblaciones Liquidámbar, Corvi Sur, Chorrillos y Alejandro Goich. Personal municipal se encuentra desplegado con motobombas y sacos fluviales.

Coltauco

Se informa de 3 viviendas con daño menor en la cuesta Idahue, producto de anegamientos, además de acumulación de agua en calles de la población Juan Pablo II.

Las Cabras

En el sector El Carmen, una vivienda presenta peligro de derrumbe, por lo cual 5 personas serán trasladadas de forma preventiva hasta casa de familiares. Trabaja en el lugar personal municipal con maquinaria.

Malloa

Se registran 14 viviendas con daño menor, producto de anegamientos, en los sectores de Calle La Gloria, San Pedro, Población Santa Rosa y Población Nuevo Amanecer. Por lo anterior, se habilitó el albergue Sede San Juan Cuadra, para el traslado de 5 adultos mayores del campamento Callejón la Gloria.

Rengo

Se registran 9 viviendas con daño menor en los sectores de Popeta, Av. Egenau y Chanqueahue, producto de anegamientos y el rebalse de un canal. Asimismo, se registran anegamientos de calles en los sectores La Isla y Villa Río Claro. Trabajan en los distintos eventos Bomberos, Carabineros, personal municipal y canalistas con motobombas.

Por otra parte, se reporta el desborde del canal Tipaume, en los sectores Lo de Lobos y sector Portezuelo. Canalistas trabajan intentando desviar cursos de agua

San Vicente

Se reportan 8 viviendas con daño menor, además de daños por evaluar en un jardín infantil y escuela de Pueblo de Indios, producto de anegamientos.

Alterada se mantiene la Ruta H-66 G, a la altura del kilómetro 7,9 (puente Las Truchas), producto de desprendimiento de material. Cabe destacar, que el tránsito vehicular está siendo regulado por Carabineros y se mantiene con precaución. Trabajó en el lugar Bomberos, Carabineros y personal municipal con maquinaria en el despeje de la ruta, por lo cual empresa encargada de mantenimiento de ruta realizará inspección final.

Sector sur de la comuna se encuentra afectado por una alteración del suministro de electricidad, lo cual incluye la planta de tratamiento de Población Arturo Prat, existiendo riesgo de inundación a viviendas por rebalse del alcantarillado. Trabaja personal de empresa eléctrica CGE y personal municipal.

En el sector de Tunca Arriba se registra el desborde de un canal, afectando predios colindantes. Trabaja en el lugar personal municipal con maquinaria y canalistas.

Doñihue

Se reporta 1 vivienda con daño menor, producto del anegamiento por rebalse de un canal, en el sector de El Caracol de Lo Miranda.

Requínoa

Se registran 3 viviendas con daño menor, producto de anegamientos en los sectores de Villa María, El Pozo Los Lirios y Totihue. Trabaja personal municipal.

Machalí

Se registran 7 viviendas con daño menor en los sectores de Mirador Andino, Villa El Álamo, Santa Teresa y kilómetro 9 de la Carretera El Cobre, producto de anegamientos. Trabaja personal municipal con apoyo de retroexcavadora.

Pichidegua

Se registran 4 viviendas con daño menor, producto de anegamientos, en las poblaciones O’Higgins y El Toco.

San Fernando

Alterada se encuentra la ruta I-465, producto de rodados en la vía. Trabaja en el lugar Carabineros.

Nancagua

Se registran anegamientos de caminos en el sector de Cuesta San José Lo Toro. Personal municipal trabaja para evitar anegamiento de viviendas.

Chimbarongo

Se registran rodados en el sector Tres Puentes, camino a Puente Negro. Trabaja en el lugar personal de Vialidad.

Región del Maule

La condición de tiempo en la región es de cielo nublado, sin novedades que reportar.

Región de Ñuble

La condición de tiempo en la región es de cielo con nubosidad parcial, sin novedades que reportar.

Región del Biobío

La condición de tiempo en la región es de cielo con nubosidad parcial.

Concepción

La noche de ayer 3 de julio se registró una remoción en masa, en cercanías de 2 viviendas, en el sector de Cerro Chacabuco, sin registrarse personas lesionadas. Producto del riesgo a viviendas, se gestiona el traslado de 3 personas de una de las viviendas a un albergue municipal. Asimismo, han sido dispuestas señaléticas y se ha restringido el acceso al lugar.

Publicidad

Tendencias