sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:18

PAÍS

Universidad Austral pide renuncia de contralor de la casa de estudios por vínculo con la CNI

por 4 julio, 2020

Universidad Austral pide renuncia de contralor de la casa de estudios por vínculo con la CNI
La acusación, realizada por Movimiento por la Reforma Universitaria apunta a que el contralor Manuel Bueno Martínez fue agente de la dictadura y, además, su nombre aparece en el caso del asesinato del expresidente Eduardo Frei Montalva.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Universidad Austral de Chile (UACh) confirmó que pidió la renuncia del contralor de la casa de estudios, Manuel Bueno Martínez, tras la denuncia que realizó una agrupación de académicos y estudiantes que apuntan a un vínculo del funcionario con la Central Nacional de Informaciones de la dictadura, CNI.

Mediante una declaración pública, la rectoría de la UACh en Valdivia, informó que "ante los antecedentes absolutamente desconocidos para la Universidad que dan cuenta de la inaceptable vinculación del Sr. Manuel Bueno Martínez con la Central Nacional de Informaciones, inmediatamente conocidos estos hechos se ha solicitado la renuncia a su cargo de Contralor de la Universidad”.

La acción sucede como reacción a un comunicado emitido por el Movimiento por la Reforma Universitaria compuesto por académicos, estudiantes y funcionarios de la casa de estudios, quienes cuestionan la autonomía del contralor universitario para investigar una denuncia por faltas a la probidad y nepotismo. Desde la rectoría de la UACh, confirmaron una auditoría externa por esta denuncia.

Cabe mencionar que la denuncia expone a Manuel Bueno Martínez en la sentencia por el caso de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, donde aparece mencionado como exintegrante de la CNI.

Según la web de la Universidad Austral, Manuel José Bueno Martínez es Graduado de la Academia de Guerra del Ejército y posee el título profesional de Oficial de Estado Mayor. Además cuenta con un Diplomado en Administración de Empresas y egresado del Magíster en Administración de Empresas en la Universidad Austral de Chile.

De todas formas la casa de estudios anunció que darán curso a la realización de una auditoría externa a la brevedad, de forma tal de asegurar plena transparencia y mejoras en sus procesos de gestión, y que en los próximos días, la rectoría presentará una propuesta a los Cuerpos Colegiados, indagación externa a la cual se resistían en primera instancia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV