Publicidad
Girardi anuncia su rechazo a llegada de Raúl Mera a la Corte Suprema: «tiene severos cuestionamientos por sus fallos en casos de DDHH y medioambientales» PAÍS Crédito: Archivo | Agencia UNO

Girardi anuncia su rechazo a llegada de Raúl Mera a la Corte Suprema: «tiene severos cuestionamientos por sus fallos en casos de DDHH y medioambientales»

«Rechazaré su nominación, pensando en dos decisiones de Mera que ponen en duda su idoneidad para el cargo», sostuvo Girardi en un hilo a través de Twitter.


El senador del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi anunció que votará en contra de la nominación de Raúl Mera, la carta propuesta por La Moneda como ministro de la Corte Suprema, luego del cupo habilitado tras la salida de Lamberto Cisternas del máximo tribunal.

«Es un error del Gobierno proponer a Raúl Mera para integrar la Corte Suprema, pues tiene severos cuestionamientos por sus fallos en casos de DDHH y medioambientales. Rechazaré su nominación, pensando en dos decisiones de Mera que ponen en duda su idoneidad para el cargo», sostuvo Girardi en un hilo a través de Twitter.

Para argumentar su decisión, el senador relató lo ocurrido con el caso Los Queñes, en el que Mera «absolvió a cuatro carabineros acusados de violar, torturar y asesinar a Cecilia Magni y Raúl Pellegrin. Ambos fueron lanzados moribundos al río Tinguiririca».

También puso como ejemplo la crisis medioambiental en Quintero y Puchuncavi de 2019. En dicha situación «rechazó recursos de protección presentados por los afectados por gravísimos episodios de contaminación de esa “zona de sacrificio”, perjudicando aún más la salud de la comunidad».

Finalmente, agregó que «el 18 de octubre nos interpela a no permitir que ninguna violación a los DD.HH. quede impune y que estos sean respetados especialmente por los funcionarios y las instituciones públicas».

Fue La Tercera el medio que reveló que Raúl Mera -quien se desempeña como juez de la Corte de Apelaciones de Valparaíso- fue elegido por el Presidente Sebastián Piñera para intentar llegar a la Corte Suprema.

Publicidad

Tendencias