Publicidad
Casos Gatica y Campillai: Director de la PDI anuncia que darán a conocer detalles de la investigación y diputada Nuyado valora decisión PAÍS Crédito: Agencia Uno

Casos Gatica y Campillai: Director de la PDI anuncia que darán a conocer detalles de la investigación y diputada Nuyado valora decisión

«Nos parece bien que el Director de la PDI, Héctor Espinosa, haya confirmado que se conocerán los resultados sobre estos casos de brutalidad policial, que son emblemáticos de las protestas sociales del año pasado. Esperamos que una vez conocida las investigaciones se haga una justicia efectiva para los culpables», dijo la diputada y presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.


Este martes, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados, Emilia Nuyado, valoró el anuncio de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes informaron que darán a conocer en los próximos los resultados de los análisis y peritajes en los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai.

El director de la PDI, Héctor Espinosa asistió, de manera virtual, en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados, revelando que luego de un intenso trabajo, pronto se pondrá término a los sumarios de ambos casos de quienes a casi ocho meses de quedar ciegos tras disparos de lacrimógenas y perdigones, no conocen la identidad de los responsables de sus agresiones.

“Nosotros tenemos dos investigaciones muy complejas, relacionadas a los dos casos. Las investigaciones de este tipo, sobre todo cuando se tratan de violaciones a los Derechos Humanos, son tremendamente complejas”, comenzó declarando.

“Detalles no puedo entregar, porque no tengo la autorización. Sí les puedo decir que están muy avanzadas, las pericias se han hecho muy rigurosamente, hay muchas horas de trabajo. Y en los próximos días ambas investigaciones van a llegar a su término, desde el punto de vista policial, y la ciudadanía lo va a saber como corresponde”, dijo.

“Tengo la absoluta tranquilidad que mi institución va a estar a la altura de las circunstancias en estos dos casos, porque el país requiere saber qué ocurrió”, finalizó su comparecencia Espinosa.

Al respecto, Nuyado dijo que le parece «bien que el Director de la PDI, Héctor Espinosa, haya confirmado que se conocerán los resultados sobre estos casos de brutalidad policial, que son emblemáticos de las protestas sociales del año pasado. Esperamos que una vez conocida las investigaciones se haga una justicia efectiva para los culpables».

Sobre la intervención del Subdirector General de Carabineros, General Inspector, Diego Olate, la parlamentaria lamentó que respecto del brutal ataque a Gustavo Gatica «el General, pese a reconocer que el Teniente Coronel Claudio Crespo fue dado de baja por incumplir los protocolos, se insistió que el oficial tiene una hoja de vida intachable».

«Nos parece que desde Carabineros se sigue protegiendo y justificando el actuar violento de su personal. Me parece que las explicaciones del General Olate son una mala señal para quienes estamos por el respeto de los derechos humanos y habla que no se están cumpliendo los protocolos en la institución. «, concluyó.

Publicidad

Tendencias