Publicidad
Pese a propuesta del Gobierno, diputados RN Celis y Durán ratifican su intención de votar a favor de legislar el retiro de fondos de pensiones PAÍS Crédito: Agencia Uno

Pese a propuesta del Gobierno, diputados RN Celis y Durán ratifican su intención de votar a favor de legislar el retiro de fondos de pensiones

El primero usó su cuenta de Twitter para indicar que «mi posición es clara y no cambiaré de parecer a último minuto». En tanto, Durán dijo votará a favor de la idea de legislar «porque creo en el derecho de propiedad de los cotizantes».


Pese a la propuesta del Gobierno que amplía el Plan Clase Media, con la que busca que el oficialismo, en especial los diputados de Renovación Nacional, rechacen la reforma constitucional que permitirá el retiro de fondos de pensiones por la pandemia del Covid-19, hay dos diputados de RN que ratificaron que votarán a favor de la iniciativa: Andrés Celis y Eduardo Durán.

El primero usó su cuenta de Twitter para indicar que «mi posición es clara y no cambiaré de parecer a último minuto. Mi lugar en este momento es en sala de sesiones, atendiendo el debate para luego votar a favor de legislar #RetiroFondosPensiones».

Sobre la reunión que sostuvieron ministros del Gobierno con parlamentarios de RN, Celis agregó que no «participó en esa instancia».

En tanto, Durán explicó que «este tiempo de pandemia nos pone en un momento de decisiones, donde el país está muy resentido y no sabemos hasta cuándo. Hoy votamos la idea de legislar el retiro de un porcentaje de los fondos de las AFP, y eso es lo que significa, que este tema tampoco puede estar cerrado en debate, y las AFP no se eximen, considerando el claro cuestionamiento público que se tiene de ellas. Más aún cuando las necesidades de las personas son tan grandes que, aunque el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante, y que hay que reconocer, éste sigue siendo insuficiente”.

“Yo lo veo a diario en mi distrito (distrito 13), familias de San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, La Cisterna, San Ramón, El Bosque y Lo Espejo, que no han podido acceder a los beneficios que hay y que ven en sus ahorros una tabla de salvación. Por eso, votaré a favor de la idea de legislar, porque creo en el derecho de propiedad de los cotizantes, pero también ingresaré una indicación que permita que el trabajador pueda optar entre el 10% de su pensión o el beneficio que está preparando el Gobierno, según le sea lo más conveniente. Y siempre pensando sobre todo en la clase media”, finalizó.

Publicidad

Tendencias