lunes, 3 de agosto de 2020 Actualizado a las 19:21

PAÍS

Contraloría oficia a Carabineros por detención de mujer que denunció violación y Fiscalía de O'Higgins inicia investigación penal

por 10 julio, 2020

Contraloría oficia a Carabineros por detención de mujer que denunció violación y Fiscalía de O'Higgins inicia investigación penal

Crédito: Archivo

El ente regulador dio un plazo de 10 días hábiles administrativos para que Carabineros explique lo ocurrido. En paralelo, la Fiscalía Regional de O'Higgins, inició una investigación administrativa y penal en contra de fiscales y Carabineros que detuvieron y formalizaron a la mujer.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este viernes, la Contraloría General de la República ofició a Carabineros por el caso de una presunta víctima de violación que fue detenida en la ciudad de Pichilemu debido a que no respetó el toque de queda al momento de realizar la denuncia.

La Defensoría Penal Pública (DPP) de O'Higgins indicó que el delito denunciado por la mujer ocurrió la noche del 5 de julio en un sector rural de la comuna costera y que personal policial, pese a la constatación de lesiones de la afectada, "la mantuvo retenida y fue pasada a control de detención".

Después de ser detenida este jueves, el Tribunal de Garantía de Pichilemu declaró ilegal esta aprehensión, señalando que los carabineros debieron haber auxiliado a la mujer como víctima de un delito sexual.

El ente regulador dio un plazo de 10 días hábiles administrativos para que Carabineros explique lo ocurrido.

En paralelo, la Fiscalía Regional de O'Higgins, inició una investigación administrativa y penal en contra de fiscales y Carabineros que detuvieron y formalizaron a la mujer.

Versión de Carabineros

Desde la institución uniformada afirmaron que la mujer solo mencionó la supuesta violación cuando la llevaron a un centro asistencial.

"(Se) concurre a raíz de un requerimiento efectuado a nivel 133 por la recurrente, la cual señala que afuera de su domicilio se encontraba merodeando una mujer. Ante esto, el personal detecta a esta mujer, la cual se encontraba en evidente estado de ebriedad, por lo cual, conforme al artículo 318, se procede y se le notifica su detención", señaló el comisario de la Tercera Comisaría de Pichilemu, mayor Ítalo Roco.

Según su relato, la mujer "es traslada en forma inmediata al centro asistencial, a objeto de constatar sus lesiones. En este lugar señala, tanto a Carabineros, como al personal médico, haber sido víctima de violación. A raíz de esto y en forma inmediata, se da cuenta al fiscal de turno, generando la denuncia respectiva y activando el protocolo correspondiente, determinando en ese momento el fiscal, la concurrencia de personal de la Brigada de Delitos Sexuales de Rancagua".

"La persona, una vez que fue detenida, no aportó ningún antecedente relativo a este hecho, sino solamente un par de horas después, a las 06:00 de la mañana, en el mismo hospital ella lo entrega", recalcó el oficial.

"Nuestro personal le entrega esta información a la fiscal, quien, sin perjuicio de este dato, igual mantiene el control de detención de la detenida", finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV