Publicidad
Académicos llaman al Gobierno a abrir instancia de negociación por situación de presos mapuche en huelga de hambre PAÍS Foto: Archivo. Junio 2020. Familiares de presos mapuche en huelga de hambre marchan hasta la Intendencia de La Araucanía. Agencia UNO.

Académicos llaman al Gobierno a abrir instancia de negociación por situación de presos mapuche en huelga de hambre

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

A través de una declaración pública, los firmantes; entre los que se encuentra Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades; el escritor y periodista Pedro Cayuqueo; y el Premio Nacional de Historia, Julio Pinto; acusan que el Gobierno no ha aceptado ninguna instancia de negociación más allá del compromiso de organizar mesas de diálogos interculturales durante los dos próximos meses». Esto, para el grupo de académicos, «en ningún caso constituye una respuesta oportuna ni apropiada a las graves circunstancias que tienen lugar hoy en La Araucanía».


Un grupo de destacados académicos, profesionales y artistas ligados por origen y/o vocación a los pueblos originarios, realizaron un llamado de atención a toda la comunidad nacional e internacional respecto de la grave situación que están enfrentando una veintena de presos mapuche en tres penales del sur del país.

«Consideramos altamente preocupante su situación de salud y estimamos incomprensible que no exista hasta ahora ninguna gestión seria del Gobierno para alcanzar una solución al problema», dijeron los firmantes entre los que se encuentra Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades; el escritor y periodista Pedro Cayuqueo; y el Premio Nacional de Historia, Julio Pinto.

La misiva recuerda que el pasado 4 de mayo nueve presos mapuche iniciaron una huelga de hambre en los penales de Temuco y Angol. En este último caso, se trata de personas que están mayoritariamente en prisión preventiva; mientras, en Temuco, hay un único preso, condenado a 18 años, el machi Celestino Córdova, considerado una autoridad ancestral espiritual por el pueblo mapuche. El 6 de julio pasado, añaden los expertos, la situación descrita se agravó, al sumarse otros 11 presos mapuches, elevándose a 20 el total de personas en huelga.

«Los presos mapuches han solicitado reiteradamente a las autoridades poder esperar sus juicios o cumplir sus condenas en sus respectivos hogares, o, al menos, en un Centro de Educación y Trabajo. En el caso del machi Celestino, él ha pedido cumplir el resto de su pena (11 años) en su lof (territorio de origen) para poder ejercer sus labores curativas y renovar su compromiso ante su rewe, el espacio sagrado del cual obtiene él su energía espiritual y depende su propia salud física», señalan los firmantes, destacando que dichas peticiones se han formulado siguiendo las normas establecidas por el Convenio 169, ratificado por Chile en 2008, y de acuerdo a las cuales la prisión de personas indígenas debe adecuarse a las normas culturales vigentes en cada pueblo.

Desde el 24 de junio pasado, cuando se realizó una marcha de apoyo a los presos en huelga de hambre en Temuco y, posteriormente, con el apoyo del INDH y de las diputadas Emilia Nuyado y Claudia Mix, se han realizado diversas gestiones con el fin de buscar un arreglo conducente al fin de la huelga, y, sobre todo para que se dé solución a las demandas planteadas por los presos. Sin embargo, hasta ahora, según señala la declaración, «el Gobierno no ha aceptado ninguna instancia de negociación más allá del compromiso de organizar mesas de diálogos interculturales durante los dos próximos meses». Esto, para el grupo de académicos, «en ningún caso constituye una respuesta oportuna ni apropiada a las graves circunstancias que tienen lugar hoy en La Araucanía».

«Llamamos firmemente a las autoridades de Gobierno a abrir, al más breve tiempo, una instancia de negociación con las representantes de los presos mapuches, que considere la normativa internacional vigente sobre materias de reclusión de personas indígenas y permita poner fin urgentemente a la situación de grave riesgo de salud de los huelguistas», concluye la carta que puedes leer aquí.

Publicidad

Tendencias