Publicidad
UDI cita a consejo directivo ampliado para alinear posturas tras quiebre en el oficialismo por proyecto de retiro de fondos AFP PAÍS Foto: la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. Agencia UNO.

UDI cita a consejo directivo ampliado para alinear posturas tras quiebre en el oficialismo por proyecto de retiro de fondos AFP

La derrota sufrida en la Cámara de Diputados, tras la aprobación en general -con votos del oficialismo- del proyecto que permite el retiro de fondos de AFP, tiene a Chile Vamos a punta de reuniones para alinearse como gremialismo de cara a la votación en particular del proyecto. 


Cuatro diputados de la UDI votaron a favor del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP. Se trata de los parlamentarios Pedro Álvarez-Salamanca, Cristhian Moreira, Celso Morales y Virginia Troncoso, cuyos votos el gremialismo busca revertir para alinear la postura en la fracturada coalición que hoy está dividida de cara a la votación en particular que se llevará a cabo este miércoles en la Cámara.

Las aguas están divididas y para unificarlas la UDI citó a un consejo directivo ampliado para el próximo sábado. El objetivo es disolver las diferencias surgidas al interior del oficialismo. El consejo «tiene varias materias que mirar, no es sólo la marcha del partido, los distintos estamentos, sino también el análisis de la coyuntura», explicó a Emol el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry.

La reunión, que será realizada vía Zoom, es pertinente, según explicó el exdiputado gremialista al medio electrónico, «dada la situación que ha vivido la coalición en las últimas cuatro o cinco semanas».

El objetivo de la cita, añadió Salaverry, es «ver cómo se sigue contribuyendo en unidad y de manera colaborativa para corregir o ayudar a corregir aquello que efectivamente no estaba funcionando»

El exdiputado UDI destacó que el Presidente Piñera «ha dado muestras en los últimos días de ir generando instancias de conversación mucho más permanentes para mejorar esa coordinación».

Cabe mencionar que se está a la espera de conocer la «inminente» propuesta que hará el Gobierno con nuevas medidas para ir en ayuda de la clase media. Fuentes cercanas al oficialismo señalan que el anuncio se hará mañana.

«Positiva» reunión con Briones

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo una reunión esta tarde junto a parlamentarios gremialistas en torno a la postura del oficialismo sobre el retiro de fondos de AFP. En la cita estuvieron presentes los senadores Iván Moreira, José Miguel Durana y David Sandoval, quienes entregaron al secretario de Estado sus propuestas para mejorar la ayuda económica a la clase media.

Según consigna La Tercera, a la salida del encuentro, Sandoval calificó la cita como «positiva»  pero advirtió que «no vamos todavía a resolver todavía sobre nuestras decisiones finales porque creemos que esto va a requerir de una frase de implementación, sin duda, y espero sinceramente que en los próximos días tengamos toda esa información pormenorizada y detallada y que va a significar a la larga cuál va a ser la postura que políticamente nosotros vamos a tener».

Sandoval añadió que espera que el Gobierno, en los próximos días, «tenga una información mucho más acotada de lo que va a hacer en materia de programas y subsidios precisamente para revertir esos votos».

“Las palabras del ministro fueron muy importantes y muy acogedoras de lo que se está planteando”, comentó Sandoval agregando que la propuesta que dé a conocer el Ejecutivo será “objeto de estudio” antes de tomar una “determinación definitiva”.

 

Publicidad

Tendencias