Publicidad
Caso Cristhian Moreira: diputado se interna en centro asistencial y parlamentarios UDI piden sanción contra Andrés Celis PAÍS Crédito: Agencia Uno

Caso Cristhian Moreira: diputado se interna en centro asistencial y parlamentarios UDI piden sanción contra Andrés Celis

«Como es de conocimiento público, desde hace un tiempo, he presentado problemas de salud que han preocupado a mi familia, por lo que se me ha recomendado, y así lo he hecho, la internación en un centro asistencial para realizarme exámenes y tener los cuidados apropiados», explicó el parlamentario en Twitter, quien fue uno de los cuatro UDI que votaron a favor del proyecto en general. En caso de que no pueda votar en la discusión en particular de este miércoles, los quórums no varían y la iniciativa seguirá requiriendo 93 votos favorables para continuar se avance en el Congreso.


En plena discusión en general por el retiro de fondos de pensiones por la emergencia del Covid-19, el diputado RN Andrés Celis denunció que, debido a las presiones realizadas esa jornada por el Gobierno, para que diputados oficialistas rechazaran la iniciativa que finalmente fue aprobada, su par de la UDI, Cristhian Moreira se había descompensado y desmayado.

Finalmente el proyecto fue aprobado, con voto del mismo Moreira. Sin embargo, al parecer no estará presente en la votación en particular de este miércoles, ya que él mismo confirmó que se internó en una clínica.

«Como es de conocimiento público, desde hace un tiempo, he presentado problemas de salud que han preocupado a mi familia, por lo que se me ha recomendado, y así lo he hecho, la internación en un centro asistencial para realizarme exámenes y tener los cuidados apropiados», explicó el parlamentario en Twitter.

En caso de que no pueda votar en la discusión en particular, los quórums no varían y la iniciativa seguirá requiriendo 93 votos favorables para continuar se avance en el Congreso.

Piden sanción para el diputado Celis

En paralelo, los diputados de la UDI Gustavo Sanhueza, Enrique van Rysselberghe, Juan Manuel Fuenzalida y Osvaldo Urrutia presentaron ante la comisión de Ética de la Cámara Baja un texto para pedir el pronunciamiento de la instancia sobre los dichos de Celis.

“La actitud de Andrés Celis traspasó todos los límites al exponer una situación de salud de Cristhian Moreira, sin tener los antecedentes clínicos oficiales de la Corporación. Ganar popularidad a costa de la salud de un diputado transgrede los cánones mínimos de las conductas parlamentarias que nos rigen”, afirma el diputado Sanhueza, en declaraciones recogidas por T13.

En el documento, los diputados UDI exponen que el estado de salud de una persona es “información personalísima y de carácter pirvada”.

“Cuestión de la cual no resultó ajena la familia del diputado Moreira, quienes se enteraron del estado de salud del mismo por las declaraciones del Sr. Celis y se vieron profundamente preocupados y conmocionados”, se consigna.

“Eso es éticamente repudiable. Además, el diputado Moreira señaló que había recibido opiniones de distintos actores, pero no las consideró presiones bajo ningún punto de vista”, agregó el parlamentario.

Debido a esto, pidieron una amonestación para Celis, la que según el artículo 347 del Reglamento de la Cámara de Diputados, sería una multa que va desde un 2% hasta un 5% de la dieta mensual.

Publicidad

Tendencias