Publicidad
Diputados que renunciaron a bancada RN tras aprobación del retiro de fondos crean comité autónomo: «Queremos tener lealtad con el Gobierno» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputados que renunciaron a bancada RN tras aprobación del retiro de fondos crean comité autónomo: «Queremos tener lealtad con el Gobierno»

El nuevo comité llamado «Acción RN» es conformado por Diego Paulsen, presidente de la Cámara Baja, Sofía Cid, Catalina del Real, Luis Pardo, Leopoldo Pérez, Bernardo Berger, Cristóbal Urruticoechea, Harry Jürgensen, Camila Flores y Diego Schalper.


La aprobación en general del proyecto de retiro de fondos de pensiones en la Cámara de Diputadas y Diputados con 13 votos del oficialismo generó un quiebre al interior de Renovación Nacional, partido que contribuyó con 9 sufragios.

Tras la aprobación, varios diputados renunciaron a la bancada liderada por Mario Desbordes. Ahora, esos parlamentarios anunciaron la creación de un comité autónomo, dentro de la bancada del partido.

El nuevo comité llamado «Acción RN» es conformado por Diego Paulsen, presidente de la Cámara Baja, Camila Flores, Sofía Cid, Catalina del Real, Luis Pardo, Leopoldo Pérez, Bernardo Berger, Cristóbal Urruticoechea, Harry Jürgensen y Diego Schalper.

“Seguimos siendo parte de la bancada, seguimos siendo militantes de Renovación Nacional, con más fuerza que nunca, pero sí hemos querido formar un comité independiente para poder coordinar nuestros trabajo, en torno a la defensa de nuestras ideas, de nuestros valores, de nuestros principios y en apoyo al Gobierno del Presidente Piñera y de nuestro proyecto de Gobierno, que permitió ganar las elecciones presidenciales hace más de dos años”, destacó Camila Flores.

Por su parte, Urruticoechea destacó que la decisión de formar el nuevo comité fue adoptada porque “compartimos no solo convicciones comunes, sino también la intención de colaborar activa y lealmente con el Gobierno del Presidente Piñera y con el desarrollo de Chile Vamos. Estamos convencidos que en los tiempos que corren hay que actuar desde las convicciones, pues la ciudadanía valora la transparencia y coherencia en el actuar política”.

De acuerdo a sus integrantes, el nuevo comité se llama «Acción RN», debido a que «lo que nos mueve es actuar. Actuar en defensa de nuestras convicciones. Actuar en defensa de los programas e proyectos de nuestro Gobierno, defendiéndolos, mejorándolos y difundiéndolos. Actuar en equipo, mediante la coordinación de grupos de trabajo, de proyectos de ley, de propuestas sociales y de insumos comunicacionales. Creemos que es tiempo de ir más allá de los diagnósticos, y pasar a la acción. Y lo hacemos desde RN, desde su identidad, desde sus convicciones».

Respecto al funcionamiento, explican que «la Bancada de RN se compone de 5 Comités, cada uno de 7-8 diputados. Nosotros conformaremos uno de esos Comités, participando por cierto de las reuniones de comité y de los espacios de interlocución con el Gobierno. Sebastián Torrealba es el jefe de la Bancada y por ende de todos los Comités. Nos sentimos plenamente interpretados por su liderazgo».

Sin embargo, niegan que esto se trate de un quiebre: «Las bancadas tienen distintas expresiones y énfasis, especialmente cuando son grandes. Por eso, creemos que la posibilidad que dan la existencia de distintos comités, es que esas distintas expresiones encuentren sus espacios de trabajo, y pueda colaborarse de manera coordinada y dialogante. Nosotros seguimos siendo parte de la bancada de RN, con un Comité de aportará mediante una acción comprometida y leal con el Gobierno. Tanto es así que emplearemos el Reglamento Interno de la Bancada como método de funcionamiento».

«Nosotros queremos tener lealtad con el Gobierno. Eso significa apoyar sus iniciativas, pero obviamente también proponer correcciones, ideas, propuestas. Eso sí: a puertas adentro, trabajando en conjunto», finalizaron.

Publicidad

Tendencias