Publicidad
Mesa Técnica para «plebiscito seguro» sesionará por primera vez y Minsal estudia alternativa de dos días de votación PAÍS Crédito: Agencia Uno

Mesa Técnica para «plebiscito seguro» sesionará por primera vez y Minsal estudia alternativa de dos días de votación

La preocupación es un eventual riesgo de aumento de casos durante la jornada de votación, por lo que el Gobierno anunció la creación de una mesa técnica, que agruparía al Servicio Electoral (Servel) junto a varios ministerios, entre ellos, los de Interior, Salud, Defensa y Segpres.


El plebiscito constituyente, originalmente programado para el 26 de abril, fue aplazado al 25 de octubre debido al Covid-19. Aún falta un poco más de 3 meses para esa fecha, por lo que ya se están viendo alternativas para poder realizar la votación en plena crisis sanitaria.

La preocupación es un eventual riesgo de aumento de casos durante la jornada de votación, por lo que el Gobierno anunció la creación de una mesa técnica, que agruparía al Servicio Electoral (Servel) junto a varios ministerios, entre ellos, los de Interior, Salud, Defensa y Segpres.

Este martes, se realizó su primera reunión. como indicó el ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado.

Alvarado indicó que el propósito de las gestiones del gobierno es “definir un curso de acción definitivo hacia dónde tenemos que mirar, o legislativamente, qué cosas tendríamos que hacer para, posteriormente, en conjunto con las mesas de ambas corporaciones, poder definir este proceso y los tiempos legislativos que nos permitan sacar adelante un plebiscito ejemplar desde el punto de vista de la participación, desde el punto de vista de la seguridad, de la salud pública y de la información que las personas necesitan para que este proceso se desarrolle de la mejor manera posible”.

Por otro lado, el ministro de Salud, Enrique Paris, volvió a aclarar que su cartera no es la encargada de definir cuándo se realizará el Plebiscito y enfatizó que solo actuará como «consultor» en materia sanitaria.

«El Ministerio de Salud solamente en este caso actúa como consultor en relación a las condiciones sanitarias que tienen que cumplirse para llevar a cabo en forma correcta el Plebiscito. Nosotros no podemos manifestarnos en relación a la fecha del Plebiscito que se mantiene, por lo que he leído hasta el momento, en las fechas fijadas con anterioridad», afirmó.

En cuanto a las dificultades para su ejecución en plena crisis, Paris señaló que ha «escuchado opiniones de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, de la Sociedad Chilena de Salud Pública, ambas sociedades han dicho que ellas consideran que el Plebiscito puede llevarse a cabo en el período que está fijado».

En ese sentido, si el Servel «nos hace las consultas, nosotros responderemos con mucho gusto y obviamente que recomendaremos seguir los protocolos que tienen que ver con el aislamiento, el distanciamiento social, el uso de mascarillas».

Respecto a la idea que surgido desde ese organismo a realizar los comicios en dos jornadas, el ministro indicó que «si el Servel propone eso y también una de las sociedades científicas aludidas también lo propone, nosotros estudiaremos la solicitud y daremos nuestro informe cuando sea necesario o cuando se nos haga llegar en forma oficial».

«Pero insisto el Ministerio de Salud no tiene por qué modificar la fecha del Plebiscito, eso está estatuido y como parte del funcionamiento del país, como una institución que se rige por las leyes, es que obviamente nosotros aceptamos hasta el momento esa fecha», finalizó.

Publicidad

Tendencias