miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 00:27

PAÍS

Diputados de oposición celebran aprobación de proyecto de retiro de pensiones: "Esto es por todos los chilenos que lo están pasando mal"

por 15 julio, 2020

Diputados de oposición celebran aprobación de proyecto de retiro de pensiones:

Crédito: Agencia Uno

En los partidos de oposición todo es alegría tras la aprobación del proyecto que permite el retiro de fondos de las pensiones. Junto con celebrar, llamaron al Senado a "no doblegarse" ante las presiones del Gobierno para botar la iniciativa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras la aprobación en particular del proyecto de retiro de fondos en la Cámara de Diputadas y Diputados, los parlamentarios de oposición celebraron los 95 votos a favor que permitieron que la iniciativa pase al Senado.

Una vez aprobado, el diputado DC Matías Walker usó su cuenta de Twitter para indicar que "esto es por todos los chilenos que lo están pasando mal. El Congreso está obligado a entregar respuestas. Nadie como una dueña de casa para tomar decisiones por su familia. Que esto sea el inicio de un gran acuerdo nacional para tener un sistema de pensiones más justo y solidario".

Su par de partido, Joanna Pérez dijo que "el proyecto se va al Senado para que con la misma urgencia podamos definitivamente podamos entregar esta ayuda a quienes hoy no han tenido una oportunidad de acceder a los beneficios sociales". Además agradeció "con humildad" a los diputados oficialistas que aprobaron la iniciativa.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin felicitó a su bancada "porque hoy día han abierto una luz de esperanza para millones de personas que se han sentido excluidas de las soluciones, que sufren los problemas, sin embargo no tienen respuesta y que hoy día arriesgan perder todo lo que con tanto esfuerzo han logrado construir en su vida. Esta era una solución necesaria, que los chilenos pudiesen optar. La política y la economía se han puesto al servicio de las personas".

"Espero que el Gobierno se siente a conversar, a discutir, y a tener la mejor solución para que esta alternative mitigue los efectos en las pensiones y podamos darle una alternativa viable a nuestros compatriotas", añadió.

En el PC, Camila Vallejo tuiteó que "triunfó el pueblo puño alzado. Se aprueba el #RetiroFondosPensiones y estamos un paso más cerca de entregar una ayuda efectiva a quienes más lo necesitan. Espero en el Senado se reponga la indicación que busca instaurar un Fondo Solidario y así podamos mejorar las pensiones del futuro!".

Llamado a "no doblegarse"

En el PPD también celebraron. "Parece que de verdad Chile está cambiando de dueño. Vuelve, paso a paso, a ser de todos los chilenos. Aprendamos que con unidad podemos hablar de desigualdad, abuso y privilegio en tiempo pasado", expresó la diputada Andrea Parra.

Raúl Soto, en tanto, dijo que "se ha roto el paradigma de un sistema de AFP injusto, de un sistema privado de capitalización individual que ha abusado de las chilenas y chilenos durante 4 décadas, y se abre una puerta sin retorno, hacia una sociedad más justa, más igualitaria y donde al pueblo de Chile se le reconoce lo que le pertenece. Cuando estamos frente a un Gobierno indolente, incapaz de entregar ayuda oportuna y robusta, es poco humanitario negarse a la posibilidad de que echen mano a lo que les pertenece”.

El parlamentario agregó que “hacemos un llamado a los Senadores, a no doblegarse, a no dar pie atrás con este proyecto, para que siga su curso y se recupere la parte que se perdió con el Fondo Solidario”.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán señaló que "hoy dimos una señal de unión y que pensamos en las personas y no en las empresas. Queda en evidencia la insuficiencia de las medidas del gobierno, que sólo recurre a deudas y préstamos en ayuda de quienes hoy pasan hambre. Además, el modelo no da respuestas a las necesidades al Chile de hoy, en contexto de extrema necesidad y precariedad. Debemos trabajar por todos y cada uno de los chilenos, sentando el precedente de la necesidad de urgencia de cambiar el sistema de pensiones de nuestro país".

En tanto, el diputado Tucapel Jiménez, indicó que “estoy muy emocionado con esta votación, porque va en directa ayuda de las familias que más lo necesitan. Cada uno podrá decidir si hace uso o no de esto, pero lo más importante, lo histórico, es que tengo la esperanza de que sea el principio del fin de un sistema perverso que se instaló en dictadura y que ha provocado tanto daño en los adultos mayores de nuestro país. Recordé a mi padre que fue uno de los primeros que dijo que este sistema iba a ser nefasto para los chilenos. Siento que es primera vez que el Congreso estuvo a la altura y en sintonía con la ciudadanía”.

Para el vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, "hoy día el Congreso ha re adquirido confianza ciudadana y legitimidad porque se colocó del lado de la inmensa mayoría de los chilenos, y quiero llamar al Gobierno y al Presidente Piñera para que escuche más a la ciudadanía. La forma cómo está gobernando nos está llevando a una confrontación, los vetos que está haciendo a los proyectos que aprobamos en el Congreso es una forma confrontacional, tenemos que dialogar más y escuchar a los chilenos en esta pandemia para salir adelante".

Loreto Carvajal, indicó que “este es un paso importante. Hoy este Congreso, esta Cámara de Diputadas y Diputados se ha puesto a la altura, ha cumplido con el deber ético que significa que las trabajadoras y trabajadores del país pueda retirar el 10% de los fondos de la AFP. Este triunfo con los votos de diputados de Chile Vamos, valientes que enfrentaron las amenazas e hicieron esto posible. Este fue un paso, pero hay que seguir insistiendo para que se apruebe en el Senado y poder acceder al 10% de los fondos previsionales de la AFP".

"Hoy nos vuelve a quedar la sensación que podemos tener esperanzas. Este es un sistema que nos desangra, nos succiona la vida, toda una vida de trabajo y ahorro. Lo que se ha hecho hoy día es pensar que efectivamente podemos empezar a cambiar algo que es un imperativo moral y ético. No seguir apoyando al poder económico y que de una vez por todas, el Estado cumpla con su mandato que es trabajar por el bien común, que somos todos los chilenos y no los dueños de las AFP. Esa es su obligación”, indicó Cristina Girardi.

Finalmente, el diputado Ricardo Celis manifestó que “hoy es un día muy importante. Hemos derrotado en la Cámara de Diputados la cohesión y el cohecho y la presión de las grandes empresas. El 23,8% de los fondos de nuestras AFP lo tienen 16 grupos económicos, y el 18% lo tienen los bancos. Hoy eso ha sido derrotado solo con la decisión de traspasarle a los ciudadanos la posibilidad de retirar el 10% de sus fondos de pensiones. Aquellos que quieran tomar la alternativa que le ofrece el Gobierno de préstamo a largo plazo, que lo tomen. Pero aquellos que quieran retirar sus fondos de las AFP también puedan retirarlo”.

Frente Amplio celebra

Giorgio Jackson, de RD, aseguró que "hoy día tenemos razones para celebrar el avance de un proyecto, pero también razones para preocuparnos por el rechazo del fondo solidario. La idea de que estos dos artículos permitan, por un lado a las personas salir de la situación terrible que viven en contexto de la pandemia, pero por otro lado que nos aseguremos de que va a haber una compensación progresiva y solidaria para que sus pensiones futuras no se vean perjudicadas es algo que tiene que verse como un pack, como un conjunto. Lamentablemente hoy día quienes más decían que esto podría dañar las pensiones de las personas son quienes han rechazado este segundo artículo. Ahora esto se va al Senado, esperemos que tenga una pronta tramitación para que la gente tenga cuanto antes la certeza de poder ocupar estos fondos en momentos de necesidad y tener un sistema solidario a futuro que les pueda compensar sus pensiones".

En tanto, Gabriel Boric dijo que "hemos corrido la barrera de lo posible". Posteriormente lamentó que se perdió la votación del fondo colectivo solidario, pero que esperan reponerlo en el Senado. "Vamos a seguir dando la pelea para ayudar a la clase media y cambiar con este sistema injusto", agregó.

La presidenta de CS, Gael Yeomans, añadió que "contra todo pronóstico, el proyecto avanza hacia el senado Se perdió una indicación importante que crea el Fondo Solidario y que vamos a seguir peleando en la tramitación del proyecto. Hoy el congreso optó por lo correcto, vamos con todo por el #RetiroFondos!!!". También agregó que "todavía falta MUCHO pero se pudo algo que hace solo unas horas se veía MUY difícil. Muy bien!!!".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV